20 jul 2011

Nuevas pistas sobre la evolución de los insectos


Científicos alemanes descubren un nuevo orden de insectos del Cretácico Inferior de América del Sur. Los fósiles fueron nombrados Coxoplectoptera por sus descubridores y sus resultados fueron publicados en una edición especial sobre insectos.

El grupo de trabajo dirigido por el Arnold H. Staniczek y Günter Bechly, ambos expertos en insectos, determinó que estos fósiles representan parientes que se extinguieron en la modernidad.

Debido al descubrimiento de ejemplares adultos con alas, y larvas en excelente estado de conservación, los científicos fueron capaces de aclarar la posición filogenética de estos animales y se presentó un nueva hipótesis sobre las relaciones de los insectos alados.


Equipado con venación alar de una forma efímera, el pecho y las alas de una libélula, y las patas de una mantis religiosa, estos insectos alados parecen un mosaico de diversos animales.

Las larvas, sin embargo, son una reminiscencia de camarones de agua dulce. Su estilo de vida resultó ser un gran enigma: el modo de inserción y algunos de sus personajes sugieren claramente un hábitat fluvial. Su singular anatomía indica, además, que estos animales eran depredadores de emboscada que viven en un parte excavada en el lecho del río.

Tras estos descubrimientos, los científicos suponen que las alas se originaron a partir de las placas torácicas posteriores, mientras que los genes de las piernas fueron reclutados para el control del desarrollo.

En general, el excitante descubrimiento de Coxoplectoptera contribuye a una mejor comprensión de la evolución de los insectos.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas