18 jul. 2011

A la ópera con el móvil


El teatro del Maggio Musicale de Florencia (Italia), en contra de lo habitual, ha pedido a los espectadores antes del inicio de la función que enciendan sus móviles. El motivo de este cambio radical es que en el estreno anoche de la ópera de Nino Rota Il cappello di paglia di Firenze se experimentó un sistema tecnológico que permite al público seguir los sobretítulos de la obra a través de teléfonos inteligentes y tabletas.

El software ha sido desarrollado por una empresa italiana a través del programa Opera Voice, un sistema que se conecta a dispositivos móviles para transmitir textos en tiempo real. Además, permite ofrecer en los dispositivos móviles artículos del programa de mano, partituras, fotografías, discografía y cualquier información adicional.


El sistema consiste en una red cerrada que se instala en el lugar del evento y para cuyo acceso el público no precisa conectarse a Internet. El espectador entra en el teatro y con solo cuatro pasos configura el móvil o tableta para recibir los sobretítulos en el idioma escogido. Eso sí, el móvil debe estar en modo silencio.

El teatro Maggio Musicale ha puesto a disposición del público la conexión wifi para poder seguir los sobretítulos, que se han ofrecido en italiano e inglés, a elegir, y aparecen en las pantallas del móvil sobre un fondo negro para no molestar.

El teatro de ópera de Florencia ya fue pionero el 1 de junio de 1986 en el uso en Europa del sobretitulado en las presentaciones líricas, un sistema que nació en Canadá en 1983. Hace 25 años fue el libreto en alemán de Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, ópera que dirigió Zubin Metha, el que traducido al italiano el público florentino pudo seguir sin perder detalle del argumento. Ahora será una ópera en italiano de Nino Rota, un gran compositor del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento, cuya fama de autor de bandas sonoras de películas de Visconti (El gatopardo), Fellini (La dolce vita, Fellini 8 1/2 o Julieta de los espíritus) o Francis Ford Coppola (El padrino) ha enmascarado su trabajo como compositor de obras clásicas.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas