16 jul 2012

Software que convierte la mirada del ojo humano en un ratón de ordenador [Video]


Un nuevo avance está a punto de revolucionar la forma de interactuar de las personas con los ordenadores. Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un sistema que permite interactuar con los monitores de ordenador a través de la mirada.





Esta nueva tecnología, que ha sido presentada este jueves en la publicación del Instituto de Física (IOP, por sus siglas en inglés), 'Journal of Neural Engineering', comprende un dispositivo de rastreo del movimiento de los ojos y un software inteligente en las computadoras que permite 'adivinar' el lugar donde las personas dirigen su mirada. Si el avance se consolida, permitiría a los usuarios controlar el cursor en los ordenadores sin necesidad de ratón, únicamente con su mirada.

Este invento puede suponer una ayuda importante a millones de personas con enfermedades que impiden su correcta movilidad. Personas con esclerosis múltiple, parkinson, distrofia muscular, lesiones medulares o miembros amputados, podrían interactuar con los ordenadores sin ningún tipo de problema.

Otra característica que lo convierte en una tecnología accesible es su bajo coste, apenas 60 euros. Es una tecnología simple, formada por dos videocámaras de apenas 25 euros cada una, unidas a un par de gafas de 5 euros. Las cámaras obtiene constantemente instantáneas de los ojos, captando el lugar donde se dirigen las pupilas y a partir de ahí los investigadores pueden calibrar donde está mirando la persona en la pantalla.

El desarrollo no se queda ahí. A través de tecnología 3D son capaces de saber la distancia a la que las personas está mirando. Este avance, podría permitir a discapacitados manejar sus sillas de ruedas simplemente mirando al lugar hacia donde quieran ir.

El Dr Aldo Faisal, profesor de Neurotecnología en el Imperial College considera que el invento consigue dos logros: "Contruir un sistema de rastreo de la mirada en 3D muy barato y una máquina que permite a las personas interactuar más facilmente que otras tecnologías invasivas mucho más caras".

Para demostrar la eficacia y funcionalidad de su trabajo, los investigadores han usado la tecnología con un grupo de seis personas, que han jugado a Pong, un clásico juego de ordenador, sin ningún tipo de mando.

La tecnología, que según el doctor Faisal podría comercializarse en dos o tres años, está concebida en principio para personas que sufren parálisis, pero no se descarta su uso para el público general.

"El objetivo prioritario de la investigación es que esta tecnología llegue a los enfermos que la necesitan para usar un ordenador, pero por supuesto podría usarlo cualquier que quisiera interactuar con una pantalla sin tener que usar las manos", asegura el científico.

La empresa española Indra ha desarrollado un producto similar, en el que se puede controlar el ratón con los movimientos de la cara y la cabeza gracias a una webcam. Se puede utilizar conjuntamente con un teclado virtual. Ambas aplicaciones, gratuitas, ya han tenido más de 340.000 descargas en todo el mundo.



Fuente:



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas