18/3/2010

Los homínidos vivieron en Flores 200.000 años antes de lo que se pensaba


Un reciente descubrimiento arqueológico en la isla de Flores (Indonesia) ha revelado que la existencia de los primeros homínidos en ese lugar se remonta a 200.000 años antes de lo que se pensaba, según publica mañana jueves la revista científica 'Nature'.

Incluso antes del descubrimiento hace cinco años de la cueva de Liang Bua del llamado 'homo floresiensis' (bautizado 'hobbit' por su pequeño tamaño), que vivió hace 18.000 años, se sabía que los homínidos habían habitado la isla la durante mucho tiempo.

Herramientas de piedra encontradas en los restos arqueológicos de la cuenca de Soa, al este de la citada cueva, indicaban su presencia en la isla hacía unos 800.000 años.


Herramientas de hace un millón de años

Gracias al uso de las más modernas técnicas de datación, un equipo de la Universidad Wollongong de Sidney (Australia), encabezado por Adam Brumm, ha podido establecer que algunas herramientas tienen un millón de años.

La llegada de homínidos a la isla se cree que tuvo un profundo impacto en la vida animal, provocando la desaparición de la tortuga gigante y el elefante enano.

Todo parece indicar que la isla fue colonizada antes de lo que se pensaba y los científicos sospechan que esa población temprana es la antecesora de los famosos 'hobbits', afirma el estudio.

No se han descubierto restos fósiles de fechas anteriores porque los depósitos en la cuenca de Soa no son lo suficientemente antiguos para registrar el momento exacto de la llegada a la isla de los primeros homínidos.

A fin de determinar con la mayor exactitud posible el momento de la llegada, van a iniciarse próximamente trabajos exploratorios en otros puntos de Flores.




Hemeroteca

Etiquetas