15 mar. 2010

Unas 1.900 obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña se pueden visitar por Internet


Las pinturas del ábside románico de Sant Climent de Taüll (Lleida), el lienzo de La Virgen y los Consejeros de Lluís Dalmau o la Mujer con sombrero y cuello de piel, de Picasso. Tres de las 1.900 obras de los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que ahora pueden ser visitadas virtualmente a través de la página web del centro.

Cada obra está acompañada de una ficha técnica con información en catalán, castellano e inglés. También existe la posibilidad de solicitar imágenes bajo unas determinadas condiciones de uso. En un futuro cercano se espera que la página albergue otras 280.000 piezas de diferentes colecciones, como las de numismática.

Otra de las novedades de la página es la presencia de las llamadas "gigafotos" (fotografías de altísima resolución) de las pinturas murales de Sant Climent de Taüll y de La Vicaría, una obra de Mariano Fortuny, del siglo XIX. Estas imágenes permiten ver aspectos de las pinturas imposibles de apreciar en la contemplción directa, gracias al detalle extremo al que se puede llegar desde la pantalla del ordenador

El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresseras, y el presidente del MNAC, Narcís Serra, han presentado el nuevo proyecto, que ha supuesto una inversión de 594.000 euros, de los que 100.000 han sido aportados por el Ministerio de Industria, 300.000 provienen de un crédito y los 194.000 restantes son del presupuesto de la institución.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas