15 mar 2010

Una web feminista iraní, premio a la ciberdisidencia de Reporteros Sin Fronteras


Las web feminista iraní Cambio por la Igualdad ha recibido el primer premio otorgado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) a ciberdisidentes, con ocasión del Día mundial contra la censura en Internet. La militante, periodista y bloguera Parvin Ardalan, una de las fundadoras de la página, recibió anoche el galardón de manos del periodista francés Jean-Marie Colombani en la sede en París de Google, que colabora en el premio.

La organización ha destacado la contribución de Internet a la defensa de las libertades y la democracia en Irán. La Red ha jugado un papel fundamental para movilizar a los descontentos tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en junio.

"La inmensa mayoría de las imágenes de esos acontecimientos se difundieron a través de la Web. La blogosfera iraní es muy activa y merece tener un fuerte apoyo. Sin el valor y la determinación de los internautas, se nos privaría de una información indispensable para la comprensión de nuestro mundo", destacó Jean-François Julliard, secretario general de RSF, en declaraciones recogidas en su web en francés .

"El premio recompensa a todos los que luchan por la libertad de expresión en Irán", dijo Ardalan, que dedicó el galardón a los que están en prisión. La bloguera cubana Yoani Sánchez estaba entre las nominadas, junto con Tan Zuoren (China), Tamer Mabrouk (Egipto), Ingushetiyaru.org (Rusia) y Nguyen Tien Trung (Vietnam).

La web premiada fue concebida en septiembre de 2006 por una veintena de mujeres, la mayoría blogueras y periodistas, para promover una campaña de movilización contra las leyes discriminadoras. Cuatro años después, según RSF, la página se ha convertido en una fuente de información de referencia sobre los derechos de la mujer en la sociedad iraní. Bajo un régimen fundamentalista, la actividad de estas "ciberfeministas" está bajo fuerte escrutinio. Unas 50 militantes han sido detenidas desde la creación de la web.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas