10 may 2010

Desarrollan nueva variedad de supermúsculos sintéticos


Tomando inspiración de los músculos superelásticos que evitan que nuestro cuerpo se sobrecargue debido a exceso de esfuerzo, un grupo de científicos han desarrollado una replica sintética de los mismosla cual podría ser la base sobre la cual construir partes del cuerpo que luego se emplearían para transplantes.

Un equipo liderado por Hongbin Li en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos logró sintetizar una molécula que imita las propiedades de la titina o conectina como también se la conoce. El equipo empleó esta versión sintética para crear bandas elásticas del tamaño de anillos de compromiso.

Estas bandas poseen algunas de las mismas propiedades que la conectina, que son una alta elasticidad a baja presión y gran capacidad de resistencia a altas presiónes, evitando así el daño a los tejidos provocados por demasiado estiramiento. Esta versión sintética es unas 100 veces más pequeña que la conectina original y se obtuvo al combinar resolina sintética, una molécula encontrada originalmente en los insectos con GB1, una proteína que disipa energía proveniente de las bacterias.

La versión sintética replica algunas de las propiedades más importantes de la conectina, aunque no todas pero es el inicio de lo que los investigadores creen será una gran oportunidad para combinar esta sustancia con células humanas y producir partes completas del cuerpo que luego serían transplantadas a pacientes.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas