14 may 2010

Cueva de realidad virtual en la UPM [VIDEO]


Se conoce como "realidad virtual" y su objetivo es modificar la percepción humana. Para lograr que una persona crea que el entorno en el que se encuentra es real se utilizan infinidad de tecnologías, como las que aúna la sofisticada cueva virtual de cinco caras que este jueves ha sido inaugurada por la ministra Cristina Garmendia en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

"La realidad virtual es el arte de engañar a los sentidos", afirmó Cristian Pomar, director del área de simulación de T-Systems, la empresa que ha desarrollado esta instalación junto con la UPM.

La cueva, la segunda de estas características en Europa, tendrá aplicaciones en campos muy diversos: medicina, ingeniería, arquitectura, reconstrucción de patrimonio, videojuegos, entretenimiento y todas las áreas de simulación (automoción, aeronáutica, ingeniería espacial, etc.). "Queremos hacer simuladores que estén al servicio de las empresas españolas, desarrollar aplicaciones que tengan una utilidad inmediata", subrayó Asunción Santamaría, directora del CeDInt.


Estrecha vinculación con las empresas

El nuevo edificio inaugurado este jueves alberga tanto el Centro de I+D+i de Domótica Integral (CeDInt) -al que pertenece la cueva virtual-, como el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), dos organismos que, según Garmendia, serán una referencia internacional en sus respectivos campos: "Consolidan la trayectoria de una de las mejores universidades tecnológicas que tenemos en España, la Politécnica de Madrid", un centro que "ha sabido mostrar el camino y comprometerse con un modelo que trabaja por la competitividad internacional".

"Los proyectos de investigación tienen que ser atractivos para la industria, para las empresas", añadió la ministra. Y es que el objetivo, según explicó el vicerrector de Investigación de la UPM, Gonzalo León, es desarrollar una actividad muy cercana al mundo empresarial: "Una de nuestras misiones es hacer de la UPM el aliado estratégico de la industria española", un organismo "en el que las empresas puedan confiar. No tendría sentido desarrollar nuestra actividad de forma aislada".


Aplicaciones médicas

La realidad virtual ayudará, por ejemplo, a identificar cadáveres a partir de su cráneo sin necesidad de utilizar las técnicas actuales que dañan los huesos. El sistema ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Anatómico Forense y, aunque no es una ciencia exacta, permite reconstruir cómo era el rostro del fallecido.

Asimismo, los médicos podrán examinar con precisión y en tres dimensiones el cuerpo de un paciente antes de someterlo a una operación quirúrgica.

En el campo de la Psicología, se han desarrollado programas para acelerar el proceso por el que una persona minusválida asume la pérdida de algún miembro. También resulta útil para tratar fobias a través de la proyección de imágenes de aquello que atemoriza al paciente (ciertos animales, miedo a volar, a las alturas, etc.). Así, si alguien siente pánico a hablar en público, la cueva recrea un auditorio lleno de gente para que se habitúe a hacerlo.

Otra de las aplicaciones más frecuentes de esta técnica es en el sector del turismo y del patrimonio artístico. La realidad virtual permite recrear ciudades que ya no existen para que el espectador tenga la percepción de que pasea por ellas, una técnica que ya se utiliza en numerosos museos. Por ejemplo, se ha reconstruido la ciudad de Cádiz en el s. XVII y algunas cuevas españolas que, por razones de conservación, no pueden ser visitadas.


La misma técnica que en los cines 3D

La cueva virtual es una suerte de habitación con cinco paredes de vidrio. En las cuatro esquinas hay instaladas otras tantas cámaras.

La técnica es la misma que la que se utiliza en los cines 3D. Se proyectan dos imágenes de manera continuada por varias cámaras, que están sincronizadas con las gafas que debe llevar puestas el usuario y que disponen de un sensor. Por cada ojo se ve una imagen, lo que da al espectador sensación de profundidad.

Tiene, además, un mando para navegar en tiempo real dentro de las aplicaciones, y un sistema de audio. Así se logra que el usuario quede inmerso en el entorno virtual y 'viaje' sin salir de la estancia.











No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas