12 may 2010

Un millón de ebooks gratuitos para discapacitados


De forma rápida y sencilla podríamos decir que Internet Archive es una de las grandes bibliotecas de la Red. Pero es justo reconocer que se trata de algo más que eso. Hablamos de una organización sin ánimo de lucro que trata de preservar la web y diferentes recursos multimedia como audio, video y texto, que sean de dominio público, tengan licencia Creative Commons o cualquier otra que permita su libre distribución. Fue creada en 1996, en San Francisco (California) y funciona gracias a la colaboración desinteresada de personas, empresas e instituciones de todo el mundo.

Ahora, Internet Archive acaba de dar un importante paso en su compromiso con la sociedad. La plataforma acaba de anunciar la creación de un servicio de acceso gratuito a más de 1 millón de libros que van desde la ficción, a los clásicos del siglo 19 o las novelas actuale, y que ahora están disponibles en un formato especialmente diseñado para ayudar a aquellas personas ciegas, disléxicas o discapacitadas visuales.

El fundador y bibliotecario digital de Internet Archive, Brewster Kahle, ha declarado: "Cada persona merece la oportunidad de mejorar su vida mediante el acceso a los libros que enseñan, entretienen e inspiran [...] Llevar el acceso a enormes bibliotecas de libros a los discapacitados ciegos y es realmente uno de los beneficios de la revolución digital".

El funcionamiento es relativamente sencillo; primero se escanean los libros en papel y luego se digitalizan en DAISY - un formato especializado utilizado por personas ciegas u otras personas con discapacidades, para facilitar la navegación. Posteriormente, los archivos se descargan a los dispositivos que "traducen" el texto y leen los libros en voz alta para que el usuario disfrute. En este caso no existen problemas de derechos de autor porque la ley permite a las bibliotecas poner a los discapacitados acceder libremente a libros.

Por supuesto, Internet Archive está abierto para recibir todo tipo de donaciones de libros en cualquier idioma y formato, impresos o electrónicos, para poder ampliar poco a poco su "catálogo accesible". Como ejemplo, os dejamos con la versión digital de nuestro siempre universal Don Quijote de la Mancha.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas