14 may 2010

A Júpiter se le ha caído el cinturón


Vaya, parece que nuestro colega Júpiter tiene algún problema con sus características bandas nubosas. Porque como puedes observar, en Junio del año pasado todas estaban en su sitio, dándole al gigante de gas la apariencia que todos conocemos, pero estos días, según han revelado las fotos de Anthony Wesley, dos de sus tiras oscuras han desaparecido. ¿Se estará maquillando para tener un tono de atmósfera más suave? ¿Habrá que cambiar el dibujito de los libros de astronomía para siempre? La respuesta tras el joviano salto.

¿Quizá de una vez por todas Júpiter va a encenderse como una segunda estrella en el sistema solar, tal como dijo Arthur C. Clarke, disparando la vida en Europa? (El satélite, aquí ya estamos muy vivos). Si tuviera una masa 75 veces mayor, podría ocurrir, pero parece que esta vez se trata de un fenómeno atmosférico que se repite en intervalos irregulares, entre 3 y 15 años.

Se conoce como la perturbación del cinturón sudecuatorial. Provoca que el color marrón de las bandas (formadas por azufre y fósforo, mezclados con cristales de amoniaco a -108 grados) se desvanezca. Así mismo, la Gran Mancha Roja (una gigantesca tormenta anticiclónica, tan grande que su diámetro es el de dos Tierras y media) se intensifica.

En unas pocas semanas, las bandas se restablecerán. De modo que si sois aficionados a la astronomía, podéis coger vuestros telescopios y observar este curioso fenómeno. — Javier G. Pereda [Astro Bob]





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas