28 jul 2011

Aprobado el estándar para la 'super wifi'


La cartera de 900 estándares de la asociación IEEE se ha incrementado hoy con uno nuevo, el IEEE 802.22 que permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y velocidades de 22 Mbps. Se le conoce como super wifi y permitirá dar cobertura de Red en zonas, como las rurales, donde la infraestructura habitual no llega. Para conseguir este objetivo, el nuevo sistema utilizará espectro liberado por la transición de la televisión analógica a la digital.

Como explican en Bandanacha, las redes operarán bajo el modelo de punto-a-multipunto, donde varios equipos de usuario final se conectarán directamente con la estación base que determinará quién accede al medio en cada momento. "La modulación será OFDMA, con lo que la tasa de datos del enlace podrá adaptarse a las condiciones cambiantes del medio inalámbrico, bajando el rendimiento puro del enlace en pos de mantener la conexión activa si éstas empeoran, y al revés".


La señal no interfiere en la de televisión ya que aprovecha los llamados espacios blancos que no ocupan la señal televisiva.

En el comunicado de la asociación se destaca el empleo de capacidades de la llamada radio cognitiva, un sistema de comunicación sin hilos capaz de emitir, recibir y comunicarse con sus iguales a la vez sin provocar interferencias, porque aprovecha los huecos en el espectro. "La radio cognitiva supone una revolución en las comunicaciones por radio, porque cambia la manera de gestionar y usar el espectro radioeléctrico", explicaba Ferran Casadevall, profesor del departamento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en un reportaje de este diario sobre la misma. "Imagine una autopista donde cada carril está destinado a un tipo de vehículo. La radio cognitiva, en cambio, permite asignarlos de forma dinámica. Así, en la banda destinada a la televisión, por ejemplo, operarían servicios telefónicos usando los huecos espectrales. Mientras la asignación fija impide que los canales poco o nada usados, pero asignados a servicios concretos, puedan ser reutilizados por otros, con la radio cognitiva es posible reutilizar un canal para más de un servicio".


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas