27 jul 2011

La exposición “SINC: la ciencia es noticia” llega al Planetario de Pamplona


La reconstrucción de una momia, la cartografía cerebral de una abeja o las erupciones del volcán islandés Eyjafjallajökull son algunas de las 50 imágenes que podrán admirar los visitantes del Planetario de Pamplona desde esta semana hasta mediados de septiembre.

Se trata de la exposición SINC: la Ciencia es noticia, una muestra itinerante de imágenes sobre ciencia e innovación facilitada por la Agencia SINC, un servicio público de noticias científicas adscrito a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La programación de la televisión web FECYT.TV también se podrá seguir desde el museo.


Noticias tan sorprendentes como el misterio del casquete helado en el norte de Marte, o una investigación sobre personas indocumentadas en la frontera de México, son otras de las propuestas que incluye la exposición. La muestra recoge una selección de las mejores instantáneas publicadas por la agencia en sus más de 3 años de vida.

Entre los autores de las fotografías se encuentran periodistas de SINC, revistas científicas de prestigio como Plos One, o incluso personas aficionadas que han compartido las imágenes a través de plataformas de difusión libre como flickr. En una de las galerías de esta web se pueden ver todas las imágenes que componen la exposición.

La muestra se presentó en noviembre de 2010 durante la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Empirika) en Salamanca. Durante esta primavera ha estado instalada en el Museo de las Ciencias de Valladolid, desde donde se trasladó a Pamplona.

Junto con esta exposición, el planetario de la capital navarra presenta un recorrido por otras imágenes captadas con telescopios terrestres y espaciales, además de nuevos módulos interactivos y la proyección de cuatro películas diarias (documentales y de ficción) sobre el universo.

Durante el mes de agosto se realizarán talleres y un campamento astronómico, además de un ciclo de conferencias sobre periodismo científico y astronomía en el mes de septiembre. Y, como otros años, se observarán y estudiarán las estrellas fugaces durante la noche de las Perseidas.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas