8 jul 2011

Avances en la cría y reproducción del Oso Panda [VIDEO]


Los esfuerzos por reintroducir el oso panda gigante en la vida animal, registran un importante avance en China con la mejora de las técnicas de reproducción en cautiverio. Los científicos del Centro de Cría de Pandas de Chengdu (China) calculan en un 98% la mejora en la supervivencia de crías en cautividad. Tardarán unos 15 años en poder reintroducir a su hábitat al primer panda gigante.

El oso panda es una especie en peligro de extinción;se estima que existen unos pocos miles, en el mejor de los casos. Desde 1963 los científicos han intentado criaros en cautiverio, pero la tarea resulta extremadamente complicada.


El primero de los problemas que plantea es la corta ventana que ofrece el ciclo natural de reproducción del animal. Y es que los ejemplares femeninos están en celo sólo durante 72 horas al año y el embarazo solo es posible durante 12 o 24 horas en ese momento.

Para conocer el momento, los científicos estudian a diario su orina para estudiar los niveles hormonales. Conocer este patrón es solo el primer paso del desafío que plantea su reproducción. Pese a los esfuerzos de los conservacionistas, los osos panda sufren tanto por la cautividad que llegan a parecer apagados. En Chengdu, exitoso centro en reproducción de pandas, los investigadores trataron de atraer a los machos con el olor de las hembras adecuadas en los postes de bambú. Sin embargo, la rara interacción registrada casi siempre terminó en decepción.

El tamaño relativamente corto del pene del macho requiere que, para el apareamiento, la hembra adopte una postura adecuada. Pero los ejemplares en cautividad demostraron algo así como un desconocimiento de esa posición. Los investigadores llegaron a emplear métodos desde vídeos de educación sexual hasta estimulantes químicos con el fin de propiciar la reproducción.

Todas estas técnicas fracasaron. Es más, muchos de los encuentros terminaron de forma violenta. Es por eso que las personas que trabajan con los panda visten un traje de oso panda tipo disfraz.

Es clave, dicen, los investigadores para el entrenamiento que recibe este oso panda de cuatro meses para ser el primero de su especie en ser introducido en el hábitat salvaje. El contacto con humanos debe evitarse.


FUENTE:


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas