5 jul 2011

Las grandes compañías optan por consumir electricidad renovable con «garantía»


Banco Santander, Acuamed, Aena, Metro de Madrid y Telefónica ya reciben de Acciona energía limpia certificada en origen. ADIF acaba de contratar este servicio para el próximo año. El gesto se estas seis empresas evitará la emisión de 700.000 toneladas de CO2.

La venta de energía limpia es un nicho de mercado en auge que cada vez gana más adeptos. Acciona comenzó ya a finales del año pasado a vender a sus clientes electricidad producida única y exclusivamente por fuentes renovables, según certifica el sello de garantía renovable de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Y los datos hablan por sí solos.

«La facturación de esta actividad para este año será de 90 millones de euros y para 2012 –por los concursos que están consiguiendo y saliendo para el proximo año– ya nos garantizan 250 millones», aseguran a este semanario fuentes de Acciona. Varios son los motivos por los que las compañías solicitan este servicio, ya sea por reducir su huella ecológica o por mejorar la imagen de la empresa (léase «marketing verde») de cara a la sociedad. Pero en cualquier caso, el criterio fundamental para optar por energía cien por cien limpia siempre irá vinculado a unos precios competitivos.

Aena, Metro de Madrid y Telefónica son tres de los grandes clientes que han contratado con Acciona este servicio certificado en origen. Pero no son los únicos.

El Grupo Santander y Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) reciben este suministro eléctrico desde el pasado 1 de julio, y para 2012, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha contratado ya este servicio, por el cual Acciona le suministrará unos 2.114,8 gigavatios hora (GWh) limpios por un importe estimado de 162 millones de euros.

Una electricidad que representa más del 70 por ciento del consumo eléctrico que tendrá la conpañía el próximo año por las líneas del AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Madrid-Valladolid y nudos de cercanías Barcelona-Norte y Barcelona-Sur, entre otros servicios e instalaciones de la compañía dedicada al transporte ferroviario.


En 2012, el triple de negocio

Y no serán los últimos clientes. «En 2012 Acciona casi triplicará el volumen de energía suministrada a clientes finales con los contratos hoy firmados, todos ellos con energía certificada por la CNE como de origen renovable», aseguran fuentes de Acciona. De hecho, pasarán de 1.300 GWh en 2011 a 3.400 en 2012.

Por esta decisión, sólo estas seis empresas van a evitar, según Acciona, «por la compra limpia de 3.200 GWh en total y durante distintos años, la emisión a la atmósfera de 700.000 toneladas de dióxido de carbóno (CO2)». El equivalente a la cantidad absorvida por «35 millones de árboles (si cada árbol de media captura 20 kilogramos de CO2 en un año) o a lo que emitirían en un año 940.000 hogares», añaden.

Unas emisiones que de otro modo se hubieran generado según el mix de generación que hay hoy en España. En total, los clientes actuales de Acciona con este servicio de energía limpia totalizan unos 250 puntos de suministro. En el año 2012, si se suman todos los datos de los acuerdos ya firmados por «3.400 GWh, el ahorro total de emisiones de CO2 evitadas por todos los clientes en ese año evitará la emisiones de 820.000 toneladas de CO2»; es decir, el equivalente a plantar 41 millones de árboles.


Dinamarca y Reino Unido

Acciona ofrece así un servicio que ya está despegando en otros países de nuestro entorno, como Dinamarca o Reino Unido, por ejemplo. Pero no es la única compañía que ofrece este servicio en España. Gesternova también ofrece este servicio de electricidad limpia certificada a sus clientes. Lo que denota que en España la apuesta por la energía limpia certificada también tiene posibilidades. Y cuantas más compañías ofrezcan este servicio, así como la posibilidad de optimizar el consumo de los clientes, tanto mejor, por el medio ambiente, por el bolsillo y por ser más competitivos.

Lo verde vende, y en este caso permite impulsar un mercado en el que se valoran los beneficios medioambientales de consumir electricidad de origen cien por cien renovable. Una tendencia que irá paulatinamente creciendo, siempre y cuando la presencia de las renovables lo hagan en el mix. Ya en 2010, las renovables cubrieron el 35 por ciento de la demanda, seis puntos más que en el año anterior, sobre todo gracias a la elevada pluviosidad registrada, según el avance del informe de Red Eléctrica Española (REE) sobre el sistema eléctrico. Lo dicho, lo verde vende, los kilovatios verdes ahora también.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas