8 jul 2011

Un estudiante crea un programa que dobla la duración de baterías de móviles y tabletas


Un estudiante de la Universidad Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), ha creado un programa que duplica la duración de las baterías de los teléfonos móviles, las tabletas y otros dispositivos portátiles con conexión Wifi. El inventor, Justin Manweiler, ha logrado este avance en la eficiencia energética a través de un método que desactiva estratégicamente los aparatos que esperan a conectarse a una red sin hilos. Los smartphones y el resto de gadgets no gastan batería hasta que les llega el momento de acceder a internet. Mientras tanto, permanecen "durmiendo" gracias a su software, denominado precisamente SleepWell.


Manweiler, que ha desarrollado su investigación con la dirección de la profesora de Ingeniería Eléctrica e Informática Romina Roy Choudhury, ya ha presentado públicamente esta innovación, concretamente en MobySis 2011, la novena conferencia internacional de sistemas, aplicaciones y servicios móviles celebrada la semana pasada en Washington. Este joven experto asegura que grandes marcas del sector se han interesado por su idea. Sin embargo, no es la primera vez que alguien de la industria tecnológica se preocupa por esa cuestión. Wifi Power Save Mode (PSM) fue uno de los primeros protocolos diseñados para apagar las máquinas cada vez que interpretaba que podían permitírselo. Y entre los especialistas, NAPman, que es más reciente, goza de un prestigio superior.

En cualquier caso, el alumno de Duke considera que todavía es posible mejorar los rendimientos alcanzados en este terreno. Para afirmarlo, se basa en sus ensayos, llevados a cabo con SleepWell en un banco de pruebas con casi una decena de ordenadores con el sistema operativo Android. Así, Justin Manweiler evaluó el comportamiento de estos aparatos cuando funcionaban en una amplia variedad de escenarios y patrones: Youtube, radio por internet... Los resultados, según su criterio, son muy halagüeños, puesto que el consumo llegó a ser de la mitad de lo convencional.

La conectividad sin hilos o Wifi es una de las características básicas de los modernos dispositivos móviles. Ahorra gastos a los usuarios, pero cuenta con algunos inconvenientes, por ejemplo la reducción de la duración de la batería. Cada uno de estos equipos se comporta como un punto de entrada a la red. En el momento en que varios de ellos coinciden solicitando datos, el sistema los organiza, de manera que algunos pasan largos períodos de tiempo despiertos, esperando su turno para enviar o recibir paquetes de información. A mayor densidad, más minutos de demora y, por lo tanto, menor vida de la batería. SleepWell, cuyo impulsor compara su modus operandi con la gestión del tráfico en una gran ciudad, ha nacido con la pretensión de minimizar los efectos de este problema.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas