24 ene. 2012

BASF y Philips crean paneles OLED transparentes para techos solares

Muchos nos hemos imaginado el coche del mañana, con cientos de funciones electrónicas y dispositivos de última generacíon que lo hagan más cómodo, eficiente, rápido, vistoso o inteligente. BASF y Philips han dado un paso adelante en esta utopía empezando por el tejado; las dos compañías se han unido para sacar adelante un proyecto muy interesante: paneles OLED transparentes para el techo solar perfecto


Como si de un truco de magia se tratase, los paneles orgánicos OLED desarrolados por esta colaboración pueden pasar de la transparencia total, cuando están apagados, a emitir una suave y cómoda luz blanca que iluminaría el interior del coche, dejando fuera del alcance de la vista lo que hay al otro lado.

Los materiales orgánicos utilizados para este tipo de paneles luminiscentes están fabricados por BASF, mientras que los diodos OLED emisores de luz han sido producidos por Philips. Estos paneles transparentes, según sus creadores, son perfectos para un techo solar de la mayor calidad, gracias a que en su interior pueden integrarse pequeñas células fotovoltáicas transparentes que acumularían energía durante el día, para que al llegar la noche el panel pueda funcionar de un modo autónomo, ofreciendo una luz suave que no perjudicaría la visión de la carretera, ni produciría sombras pronunciadas.

“Esta combinación permite al conductor disfrutar de una singular sensación de espacio abierto al tiempo que genera electricidad durante el día, y de un modo agradable cubre el interior del coche con una cálida luz emitida por el panel OLED durante la noche”

Los paneles, de gran eficiencia energética como apunta el responsable del proyecto, el Dr. Felix Görth, cambian la intensidad de su luz y su transparencia en función de la cantidad de electricidad que los atraviesa, de modo que se pueden regular con mucha facilidad; tienen un grosor de apenas 1.8 milímetros y se podrían acomodar fácilmente en cualquier vehículo. El concepto revelado ahora nace de la colaboración que las dos compañías mantienen desde 2006, y por el momento no se conocen detalles de su estado de desarrollo, o cuando podría estar listo para ser integrado en vehículos comerciales, aunque sin duda más de un fabricante se interesará por sus capacidades en un futuro próximo.


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