23 ene. 2012

La ciencia convierte en realidad los poderes de los superhéroes

En su libro 'La ciencia de los superhéroes', el periodista argentino Juan Scaliter recopila los hallazgos científicos que en apenas 40 años han hecho posible emular en la vida real algunos de los experimentos que se narraban en estos cómics. La magia se ha convertido en ciencia. Y es que, como señala el autor citando a Arthur Clarke, "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".







A través de 60 personajes de ficción, el autor explica los fundamentos científicos de las historias recogidas en estos relatos. ¿Podría existir un planeta con una gravedad tan grande como la que tendría que tener Kriptón para que Superman fuese mil veces más fuerte que cualquier ser humano?

Scaliter repasa los poderes atribuidos a los superhéroes. Por ejemplo, Superman podía volar, la Mujer Maravilla era capaz de detectar la mentira, Aquaman sobrevivía bajo el agua y Flash lograba viajar a la velocidad del sonido.

El autor ha entrevistado a astrobiólogos, físicos, neurólogos y expertos en nanotecnología, virus y biomimética para averiguar hasta qué punto el hombre podrá llegar a disfrutar de los mismos poderes que estos superhéroes. ¿Podremos volar, ser inmortales, detener una bala con el cuerpo o realizar una copia de nuestro cerebro?

De momento, el hombre ha logrado desarrollar nuevos materiales ultrarresistentes, algunos inspirados en la naturaleza, como las telas de araña de Spiderman. También hay materiales que permiten la invisibilidad y podrían utilizarse en el futuro para fabricar ropa.

Los cirujanos han logrado realizar con éxito trasplantes de cara y desarrollar órganos artificiales. Incluso se han dado los primeros pasos para desarrollar vida artificial.

Ya existen ciborgs (seres humanos con dispositivos electrónicos) y se han realizado espectaculares avances en robótica e inteligencia artificial. Quizás aún estamos lejos de que el hombre se convierta en un superatleta como el Capitán América, pero sí se ha conseguido ya importantes descubrimientos para "perfeccionar al hombre". Incluso la inmortalidad ya no suena como algo inverosímil. De momento, se están produciendo importantes avances para frenar el envejecimiento.

La búsqueda de vida en otros planetas mantiene ocupados a miles de científicos en todo el mundo, que en pocos años han descubierto cientos de objetos fuera de nuestro Sistema Solar capaces de albergar algún tipo de vida. La mayor parte de los superhéroes de Marvel o DC Comics procedían de otros planetas.

Scaliter se muestra convencido de que en pocos años tendrá que escribir la segunda parte de este libro para recopilar los nuevos avances científicos que permitirán hazañas que incluso hoy en día parecen irrealizables, como viajes en el tiempo, trasplantes de cerebros o explorar otros planetas.

'La ciencia de los superhéroes' / Juan Scaliter / Edita MA NON TROPPO Ediciones Robinbook / Año 2011 / 268 páginas / 18 euros

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas