17 jul 2012

Consiguen predecir el Alzheimer 25 años antes de su aparición


Así lo han confirmado un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina en la Universidad de Washington. Cuatro síntomas clave de la enfermedad del Alzheimer con los que detectar con hasta 25 años de anticipación la aparición de la misma. Un hallazgo que podría llevar a su diagnóstico y tratamiento temprano.







Los científicos explican que estuvieron analizando a grupos de familias con un gran riesgo genético a padecer la enfermedad. Análisis que fue acompañado de una línea del tiempo sobre los primeros síntomas que se ponen en marcha antes de aparecer la misma.

Para el estudio participaron 128 personas del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, todas con unas probabilidades del 50% de heredar una de las tres mutaciones que suelen causar los principios de la enfermedad, a menudo desarrolladas a partir de los 30 en adelante. Estas mutaciones serían el comienzo de lo que luego sería el desarrollo de la enfermedad, generalmente a partir de los 60 años en adelante.

Los investigadores tomaron en cuenta la edad de los padres de los participantes, del momento en el que desarrollaron la enfermedad, con el fin de saber con cuántos años es probable que se muestren los primeros síntomas. Luego pasaron a someter a cada individuo a una serie de pruebas de sangre, escáneres cerebrales y evaluaciones de la capacidad mental de cada uno.

Los resultados finales mostraron cuatro síntomas clave con los que la enfermedad comienza a manifestarse:
  • Caída en los niveles de líquido cefalorraquídeo: un síntoma de la formación de una placa que se forma en el cerebro y que se relaciona con el Alzheimer. Este primer síntoma es clave y podría ser detectado 25 años antes de la edad prevista de inicio de la enfermedad.
  • Elevados niveles de la proteína TAU. Esta proteína, junto con las placas beta amiloide, son las responsables de la pérdida de las funciones del cerebro. El síntoma se puede detectar hasta 15 años antes de la aparición del Alzheimer.
  • Por último, dos síntomas que van relacionados. El encogimiento de zonas del cerebro por la muerte de neuronas (se puede detectar con 15 años de antelación), junto a un descenso en los niveles de glucosa en el cerebro, pudiéndose detectar este síntoma con 10 antes de antelación.

Según Randal Bateman, autor principal del estudio:

El cerebro comienza a sufrir una serie de cambios décadas antes de que los síntomas de la enfermedad puedan ser percibidos en los pacientes o familiares, y esta cascada de eventos puede proporcionar una línea de tiempo de la aparición de los primeros síntomas.

Un hallazgo que pasa por ser el primero en confirmar las sospechas acerca de la enfermedad y su aparición. Mucho antes de que aparezca el primer deterioro congnitivo, hasta 25 años antes, la enfermedad comienza a dar los primeros pasos en forma de síntomas.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas