16 jul 2012

El material más ligero del mundo, hecho de un 99,99% de aire


Se llama aerografito y está compuesto en un 99,99 por ciento de aire. Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Hamburgo y es, con diferencia, el material más ligero del mundo. El hallazgo se publica esta semana en la revista Advanced Materials.




Se trata de una matriz de microscópicos tubos de carbono que están completamente huecos por dentro. Es decir, que el nuevo material está formado, en su inmensa mayor parte, de aire. De hecho, tiene una densidad de apenas 0,2 milígramos por centímetro cúbico, cuatro veces menos que el anterior material más ligero del mundo.

Pero su increíble ligereza no debe llevarnos a engaño. El aerografito posee una resistencia extraordinaria y cuenta con una serie de propiedadas estructurales que podrían calificarse de ciencia ficción.

Por ejemplo, puede ser comprimido hasta reducir 1.000 veces su tamaño y, al cesar la presión, regresar de inmediato a su forma original. Y es capaz de soportar más de 40.000 veces su propio peso. Por si fuera poco, es también un excelente conductor de electricidad.

Baterías ultraligeras

El aerografito supera ampliamente a los dos materiales que detentaban anteriormente el el récord como sustancias mas ligeras: El aerogel de nanotubos de carbono, con una densidad de 1 miligramo por centímetro cúbico, y la microretícula metálica ultraligera, con una densidad de apenas 0,9 miligramos por centímetro cúbico.

"Buscábamos estructuras de carbono tridimensionales -explica Karl Schulte, uno de los creadores del aerografito- y nos encontramos con este material".

Aunque es pronto para hablar de aplicaciones, una de las primeras podría estar en la fabricación de una nueva generación de pilas y baterías ultraligeras.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas