20 jul 2012

Los mayas resolvieron las sequías hace 1.000 años


Nunca deja de sorprender la prodigiosa capacidad de las civilizaciones precolombinas para superar lo que incluso hoy día nos parecen grandes logros para nuestra propia tecnología. Lo último que se ha descubierto en la impresionante ciudad guatemalteca de Tikal es el funcionamiento de un complejo sistema destinado a aprovechar los recursos hídricos de la zona. 




Los mayas de entre el 600 a.C y el 800 d.C. se valieron de algunas espectaculares obras como el Templo Depósito, el Depósito Corriente y la Presa del Palacio para gestionar el agua en períodos de sequía aprovechando tan colosales infrastructuras para aprovechar el agua de la época de lluvia en momentos de escasez.

Cuando los mayas fundaron Tikal el emplazamiento estaba rodeado de múltiples manantiales que servían de fuente para aprovisionarse de agua. Debido a la composición caliza (porosa) del terreno el agua de las abundantes lluvias se filtraba hasta los acuíferos para reabastecer dichos manantiales durante los períodos de sequía.

Pero conforme se amplió la población y se extendió la urbanización las viviendas y calzadas fueron cubriendo el suelo y, por tanto, disminuyendo los puntos de filtración del agua, reduciendo el potencial de recarga de los acuíferos. La ventaja es que con una adecuada red de canalización el agua de lluvia podía recogerse en tanques y presas para racionarla en los meses de carestía.

Para evitar que dichas conducciones de agua, al descubierto, pudieran ocasionar una contaminación del agua por contacto con animales o personas, recientes investigaciones han puesto de relieve que los mayas importaban arena de cuarzo natural para utilizarla como filtro del agua, consiguiendo así que fuese apta para el consumo.

De hecho el Templo Depósito incluía en su interior un depósito de sedimentación con filtro de arena semejante aunque de modo primitivo a los actuales filtros de las depuradoras instaladas en piscinas.

Así, gracias a estos complejos sistemas de captación, recogida, distribución y filtración del agua, hace diez siglos los habitantes de Tikal contaban con agua aunque llevase meses sin llover y además agua limpia. ─[CNN]


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas