17 jul 2012

Sistema de extinción de incendios basado en ondas sonoras [Video]


Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) es la agencia dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos que se encarga de la gestión y ejecución de proyectos tecnológicos con aplicación en el ámbito de la defensa. Con cierta asiduidad, DARPA nos suele mostrar algunos detalles de los proyectos que desarrolla y que van desde los insectos con sensores...




...armamento de nueva generación o un buen número de robots que quizás en el futuro puedan formar parte de la dotación material de las fuerzas armadas de Estados Unidos. 

Afortunadamente, no todas las aplicaciones de DARPA tienen como objetivo las acciones ofensivas y, por ejemplo, también ponen el foco en la seguridad y las emergencias. No hace mucho dedicamos unos minutos a hablar de SAFFiR, el robot bombero que desarrollaba la Marina de Estados Unidos, y precisamente por esta senda camina el último de los proyectos de DARPA: un sistema de extinción de incendios basado en ondas sonoras.

¿Ondas sonoras? Efectivamente, DARPA lleva tiempo trabajando en un sistema que mediante sonido (un par de altavoces para ser exactos) es capaz de debilitar el plasma, es decir, las llamas de un fuego y facilitar así su extinción. La idea suena bastante curiosa y, por lo que se puede ver en los vídeos de demostración que han colgado en YouTube, el sistema podría servir de gran ayuda en la extinción de incendios en la industria, en aeronaves o barcos y, quizás, podría ser el equipamiento de los bomberos del futuro (incluyendo en este grupo a SAFFiR, el robot de la Marina de EE.UU.).

El funcionamiento parece simple pero, realmente, entraña una gran complejidad puesto que aprovechan las ondas sonoras emitidas para que éstas aumenten la velocidad del aire circundante (y para que el fuego se desarrolle es necesario aire, es decir, oxígeno). Al aumentar la velocidad del aire cerca de la base de la llama, ésta se reduce y se hace más pequeña, momento que se puede aprovechar para apagar el fuego con mucho menos esfuerzo.

Hemos mostrado que la física de la combustión aún nos tiene guardadas sorpresas. Quizás estos resultados nos arrojen nuevas ideas y aplicaciones en investigaciones sobre la combustión.

Vale la pena ver los dos vídeos que han publicado para ver en funcionamiento un sistema que, quizás, podría instalarse en las cocinas de barcos y submarinos, en aviones o en lugares de difícil acceso donde es complicado enviar una dotación de bomberos.


Fuente:



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas