19 jul 2012

Los smartphones reconocerán los gestos de sus usuarios [Video]


Un estudio de la compañía de análisis de mercados ABI Research prevé que en 2017 habrá 600 millones de smartphones equipados con la capacidad de reconocer los gestos de sus usuarios a través de cámaras. En la actualidad, sólo un pequeño número de los teléfonos inteligentes en el mercado tienen reconocimiento de gestos. La tecnología de reconocimiento de gestos añade otra dimensión a nuestras interacciones con las máquinas, dispositivos o equipos. Por Carlos Gómez Abajo.




Un estudio de la compañía de análisis de mercados ABI Research prevé que en 2017 habrá 600 millones de smartphones equipados con la capacidad de reconocer los gestos de sus usuarios a través de cámaras. 

"El reconocimiento de gestos es una perspectiva muy emocionante, especialmente para los teléfonos inteligentes y tabletas", reconoce el analista Josh Flood en la nota de prensa de ABI Research. "Estos dispositivos ya están muy arraigados en la vida de las personas y otra vía de comunicación a través de ellos es siempre muy bienvenida". 

El seguimiento por medio de cámara para el reconocimiento de gestos en realidad ha estado en uso ya durante algún tiempo. Los principales consolas de videojuegos, Xbox de Microsoft y la PlayStation de Sony, disponen de sendos equipos de este tipo: Kinect y PlayStation Eye, respectivamente. Estos dispositivos están en su generación séptima y octava. 

Sigue habiendo varios desafíos para la tecnología de reconocimiento de gestos para dispositivos móviles, incluyendo la efectividad de la tecnología en condiciones de luz adversas, las variaciones del fondo del paisaje, y su alto consumo de energía. Sin embargo, se cree que estos problemas pueden superarse con diferentes soluciones de seguimiento y nuevas tecnologías. 

Las perspectivas de la industria 

Qualcomm ha promovido intensamente en 2012 su tecnología visual de reconocimiento de gestos: los procesadores con chipset Snapdragon. Intel se ha enfocado este año principalmente en las capacidades táctiles para sus computadoras portátiles y ultrabooks. Sin embargo, la alta gerencia de la compañía ha reconocido que el reconocimiento de gestos y voz será un "gran asunto" en el sector de la informática el próximo año. 

En la actualidad, sólo un pequeño número de los teléfonos inteligentes en el mercado tienen reconocimiento de gestos. Pantech, un fabricante primario (OEM) de smartphones de Corea, comenzó a vender su teléfono Vega LTE en Corea en noviembre de 2011 con tecnología de reconocimiento de gestos basada en seguimiento por cámara. 

El procesador Snapdragon de Qualcomm ofrecerá a los fabricantes OEM de smartphones la capacidad de tener seguimiento basado tanto en cámara, como en infrarrojos y ultrasonidos. Estas opciones ofrecen a los OEM de teléfonos inteligentes y a los diseñadores de aplicaciones técnicas atractivas para lograr nuevas interacciones y mejorar la experiencia de los usuarios. 

Además, el reconocimiento de gestos será de utilidad para los reproductores multimedia portátiles y reproductores de juegos portátiles. Se prevé que el porcentaje de tabletas multimedia con esta tecnología será mayor que el de los smartphones. 

Controlar el ordenador con los ojos 

Esta misma semana se ha dado a conocer un dispositivo a base de cámaras que permite controlar el ordenador sólo con los ojos, sin necesidad de usar el ratón, algo especialmente necesario para las personas con poca movilidad.

El aparato se llama GT3D, cuesta 40 libras (51 euros) y consiste en dos cámaras rápidas de videojuegos (cada una de las cuales cuesta 20 libras) incorporadas a unas gafas (que cuestan unas 3). Ha sido desarrollado por científicos del Imperial College de Londres, según explica una información del británico Institute of Physics

Las cámaras están constantemente tomando fotografías de los ojos, deduciendo adónde está apuntando la pupila, y a partir de ahí, los investigadores utilizan una serie de calibraciones para determinar exactamente a qué punto de la pantalla está mirando la persona. 

Los investigadores también son capaces de calibraciones más detalladas para calcular la mirada en 3D de los sujetos -en otras palabras, a qué distancia están mirando. Se cree que esto podría permitir controlar una silla de ruedas electrónica con sólo mirar a dónde se quiere ir o controlar un brazo robótico de prótesis. 

El Pong y el “toque de Midas” 

Para demostrar que funciona, los investigadores hicieron que un grupo de personas jugara al Pong sin manos. En el juego, se trata de mover un bate para golpear una pelota que rebota por la pantalla, algo que es difícil de lograr con otros mecanismos, como las ondas cerebrales. 

El sistema GT3D también ha resuelto el "problema del toque de Midas", permitiendo a los usuarios hacer clic en un elemento de la pantalla con sus ojos, en vez de un botón del mouse. 

Este problema se había resuelto mirando a un icono durante un período prolongado o parpadeando; sin embargo, esto último es parte de nuestro comportamiento natural y ocurre sin querer. Esta vez los investigadores calibraron el sistema para que un simple guiño representara un clic del ratón. Esto sólo se produce voluntariamente, a diferencia de un parpadeo.




Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas