23 jul 2012

La UC3M forma parte del Madrid-MIT M+Visión


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha firmado el convenio por el que pasa a formar parte del Madrid-MIT M+Visión, un consorcio internacional que cataliza la innovación en la educación e investigación sobre imágenes biomédicas. (OIC/UC3M)

El consorcio Madrid-MIT M+Visión es una iniciativa del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en EEUU, una de las universidades más prestigiosas del mundo. 




La UC3M ha participado activamente en las actividades de dicho consorcio desde su creación, fundamentalmente a través de los profesores Juan José Vaquero y Manuel Desco, del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la universidad madrileña. 

El objetivo de este consorcio es tratar de aunar a expertos y recursos en imagen biomédica de las áreas de Boston y Madrid, con la idea de fomentar la investigación e innovación en este campo en Madrid a través del establecimiento de vínculos científicos entre expertos e instituciones de ambos países. 

La participación del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M en las actividades docentes e investigadoras del consorcio está resultando del mayor interés, gracias sobre todo a sus vínculos con los Hospitales de la Comunidad de Madrid y con la industria de tecnología biomédica local. 

El objetivo: ciencia en red

El Consorcio Madrid-MIT M + Visión tiene como objetivo principal facilitar la creación de redes que conecten los mundos de la investigación, de la asistencia médica y de la industria, con el fin de catalizar las relaciones que podrían convertirse en proyectos de colaboración. 

En este sentido, el grupo de investigación en ingeniería e imagen biomédicas de la UC3M ya ha firmado su colaboración en un primer proyecto conjunto, en el que también participan el MIT y el Hospital Brighams and Women, en Boston, y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Universidad Complutense de Madrid y la empresa SEDECAL, en Madrid. En este proyecto llamado “Improved Molecular Imaging by Multi-Tracer PET” se desarrolla una nueva tecnología multifotón que va a permitir combinar varios trazadores PET en un mismo estudio con el fin de mejorar notablemente la capacidad de diagnóstico de esta técnica, evitar al paciente la necesidad de varias sesiones de imagen, y permitir al médico acercarse más al tratamiento personalizado de la enfermedad. Las primeras pruebas ya se están realizando paralelamente en Boston y en Madrid.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas