24 may 2010

¿Descubren porque los ratones temen a los gatos?


Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Scripps de Investigación en, California, Estados Unidos ha revelado que los gatos, las ratas y otros depredadores naturales del ratón producen una sustancia química en la saliva con la cual asustan a su presa.

Al detectar este compuesto, denominado proteína urinaria mayor o Mup (en sus siglas en inglés) las células de un órgano sensorial especial en los ratones, llamado órgano vomeronasal, se activan provocando una reacción de terror en el ratón.

El órgano conocido como vomeronasal contiene neuronas que detectan las señales químicas y está conectado a zonas del cerebro involucradas con la memoria, las emociones y la liberación de hormonas. En los ratones, la liberación de estas hormonas provocan que el animal exhiba señales de miedo como quedarse completamente quieto o mantenerse agachado junto al suelo mientras olfatea e investiga los alrededores.

Se sabe hace tiempo que en muchos mamíferos el vomeronasal puede detectar feromonas, los mensajeros químicos que transmiten información entre individuos de la misma especie.

Pero en el nuevo estudio los científicos descubrieron que en los ratones las neuronas del vomeronasal también son estimuladas por las señales químicas que emiten sus depredadores. Esto demostraría que los ratones evolucionaron la capacidad de detectar a sus depredadores para evitar ser devorados.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas