28 may 2010

Una 'tablet' para cada niño [VIDEO]


Nicholas Negroponte soñó con un mundo en el que todos los niños tenían un portátil barato, sencillo y útil que les permitía familiarizarse con los ordenadores y con Internet. Hoy, One Laptop Per Child es una realidad en desarrollo y Negroponte ha tenido un nuevo sueño: que todos los niños del mundo puedan disfrutar de una 'tablet' con similares características por unos 75 dólares cada una.

Suena imposible pero, según ha publicado la organización fundada por Negroponte -creador del Media Lab del MIT-, un acuerdo con el fabricante Marvell permitirá tener en marcha un prototipo en diciembre de este año. El 'software libre' y un diseño sencillo pero ambicioso pondrán el resto para intentar alcanzar el nivel del concepto planteado por OLPC.

Un mes después, en enero de 2011, se podrán ver en la feria CES las primeras muestras; eso sí, más similares a Moby, la 'tablet' de Marvell' que a la idea del XO-3, como se llama por ahora el dispositivo. Un año después, si se cumplen los plazos, se podrá comenzar a comercializar de la misma forma que su hermano mayor, el XO.

Medios como Gizmodo ya especulan con las características que pueda tener esta 'tablet', dado que Moby, el modelo en que se basará, cuenta con salida HDMI, USB, cámara, salida de alta definición, Flash y soporte para Android, Windows Mobile y Linux con un procesador de 1 Ghz.

Pónganle una carcasa resistente al agua y a los golpes y queda un dispositivo prácticamente mágico siempre que se resuelva el problema de la recarga de la batería en zonas donde es difícil encontrar un enchufe. Perfecto para la educación en lugares con escasez de recursos.

No se pueden tener mejores intenciones ni sueños más esperanzadores. El momento llegará y el dispositivo también, sea o no de la mano de Negroponte y de este XO-3 cuyo éxito va ligado en gran medida al de otros dispositivos del mismo estilo en los países desarrollados.









No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas