26 may 2010

Hubble capta una estrella devorando un planeta


El Telescopio Espacial Hubble logró captar evidencias de una estrella parecida a nuestro devorando un planeta parecido a la Tierra, en la constelación Auriga. Los científicos lograron crear una imagen del fenómeno basados en el análisis de los datos del telescopio.

Según los científicos de la el planeta llamado Wasp-12b es el cuerpo más caliente que se conoce en la Vía Láctea.

Y ahora también se ha convertido en el planeta de más corta existencia ya que sólo le quedan otros 10 millones de años de vida antes de que sea totalmente absorbido por la estrella.

El Wasp-12b, dicen los astrónomos, está tan cerca de la estrella que tiene una temperatura de 1.537 grados centígrados y puede recorrer su órbita en 1,1 días terrestres. Debido a las enormes fuerzas de marea este planeta parece más una pelota de rugby que una esfera.

El planeta es 40% más grande que Júpiter y a consecuencia de que está siendo absorbido pierde masa a una velocidad de 6.000 millones de toneladas por segundo.

Tal como explican los científicos, este efecto de intercambio de materia entre dos objetos estelares se ve comúnmente en los sistemas de binarias, pero es la primera vez que se ve de forma tan clara con un planeta.

En febrero pasado científicos de la Universidad de Pekín, establecieron la teoría de que la superficie de Wasp 12-b estaba siendo distorsionada por la de la estrella y que las fuerzas gravitacionales de marea eran tan grandes que estaban calentando el interior del planeta ocasionando que éste expandiera de forma masiva su atmósfera exterior.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas