26 may 2010

¿Música divina?


¿Música? ¿Acaso ese monstruo de 27 kilómetros que amenazó con crear agujeros negros, abrir portales a universos paralelos y otras tantas barbaridades que nunca sucedieron, puede hacer música? Con varios procesos de por medio y de acuerdo a lo que hemos oído, sí puede. LHCsound es un curioso proyecto a través del cual se registran varias lecturas provenientes de los datos de las partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y se convierten en diferentes tonos que forman una melodía hermosa y a la vez espeluznante, digna de cualquier película de terror. Si no lo cree, sólo necesita ir al sitio y presionar Play para averiguarlo...

El pasado 30 de marzo se llevó a cabo la colisión de partículas más grande jamás realizada, la recreación del Big Bang en laboratorio. Desde entonces, la «máquina de Dios» ha proporcionado algunos avances científicos de consideración. Ahora destaca por algo completamente diferente. Un equipo, en el que participan físicos del centro en colaboración con músicos, ha registrado los datos de las partículas del acelerador, el chorro de energía y los pequeños choques, y los ha transferido a parámetros de sonido para crear varios ejemplos melódicos disponibles en la página oficial. Un algoritmo imprime columnas de números representando propiedades de los datos como la energía, posición espacial, tiempo... Esos números son leídos por un software de composición que permite relacionar el volumen con la energía o el timbre con un tipo de partícula. El resultado es impresionante.


Como una película de terror

En algunos de los ejemplos, dichos datos fueron utilizados para cambiar la "forma" de sonidos conocidos, como un piano o un chorro de agua corriendo, pero en otros el resultado puede ser más que escalofriante. Dirija la atención hacia el sonido "HiggsJetSimple", pinche, añada el Motif y el HarmSig 2 y trate de compararlo con alguna película de terror. El único detalle sobre estos sonidos es que no están disponibles de forma embebida. Para escucharlos deberán ir a la página de LHCsound y dar Play en cada uno de ellos.

De acuerdo a lo publicado en la página oficial, los resultados son un simple producto del proceso de sonificación llevado a cabo sobre el marco de trabajo del experimento ATLAS, uno de los detectores del acelerador que busca el bosón de Higgs, una de las razones principales para la construcción del LHC que nos ayudarían a entender cómo se formó el Universo y daría respuesta a las preguntas fundamentales de nuestra existencia.

Como explican, cualquier grupo de datos podría ser sonificado, incluyendo cosas como pinturas, fotografías o imágenes en movimiento. También han creado sonidos con datos provenientes de terremotos, por lo que no resulta tan descabellado que hayan podido generar sonidos a partir de las lecturas en uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones. Merece la pena escucharlo.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas