26/5/2010

Innovación solar en Genera


Rehabilitar viviendas en vez de construir, y hacerlas energéticamente eficientes es considerado por muchos la solución para crear empleos verdes. Varios son los motivos: España, con 22 millones de viviendas, no podía seguir construyendo al ritmo de antes, nada menos que 800.000 nuevas al año, ni tampoco seguir importando petróleo y gas sin importar la cuantía. Por eso, ver en la arquitectura parte de la solución en vez del problema es, al menos a corto o medio plazo, una salida para la situación actual.

En este contexto, una de las ferias que muestran las posibilidades que ya hay hoy en el mercado es Genera 2010. Esta semana en la Feria de Madrid se han podido ver las últimas tecnologías e ideas disponibles en arquitectura sostenible. Las 20 novedades más vanguardistas se han expuesto en la Galería de Innovación. Desde chimeneas termo-fotovoltaicas que permiten no sólo disminuir el consumo de calefacción y refrigeración del hogar, sino también reducir el gasto en electricidad, hasta calderas de gas que además permiten encender la luz, pasando por paneles solares fotovoltaicos que pueden ser instalados ya no sobre suelo o tejado, sino también sobre embalses, balsas de regadío, etcétera.


Eficiencia energética

En esta galería hay un «sinfín» de avances en solar, en eólica, en geotérmica, en biomasa, etcétera. La eficiencia energética también ha tenido su protagonismo. El Campus Montilivi de la Universidad de Gerona, un conjunto de viviendas para estudiantes eficientes energéticamente no sólo durante su funcionamiento, sino también en su construcción y desconstrucción sin necesidad de derribo, ha sido uno de los proyectos en este sentido.

Y éstos son sólo algunos de los ejemplos más llamativos. Fuera de la Galería de la Innovación se han podido ver nuevas (y no tan nuevas, pero poco frecuentes) soluciones. Desde captadores con un mínimo impacto visual, paneles más ligeros y flexibles, sistemas para la climatización de piscinas mediante renovables, etcétera. En definitiva, una ventana al futuro hecho ya presente.


Chimenea termo-fotovoltaica

El Grupo Unisolar acaba de lanzar al mercado el sistema fotovoltaico integrado en fachada. Dicho en otras palabras, una chimenea solar temo-fotovoltaica de capa fina que «produce electricidad y que en invierno calienta el aire y en verano hace de escudo térmico ayudando a la refrigeración del edificio», explica Juan Abellaner, director de I+D del Grupo Unisolar.

«En una casa de 100 metros cuadrados se podrían instalar 100 módulos, paneles que permitirían tener 4 kilovatios (kW) eléctricos de potencia instalada que producirían 100 kilovatios hora (kWh), o dicho de otro modo, un tercio del consumo eléctrico anual de una casa. Esto en cuanto a la parte eléctrica, porque tendría 8 kW de energía térmica instalada, que permitiría cubrir el 60 por ciento de las necesidades de calefacción de una vivienda», detalla Aballaner.
En cuanto al precio, «serían unos 60 euros por módulo, de modo que, con el ejemplo anterior, serían 6.000 euros por ellos y en total 18.000 euros (incluida estructura)», manifiesta Abellaner. La inversión de esta «chimenea», que podría instalarse en un edificio de nueva construcción o en uno ya construido, «se amortizaría en aproximadamente 10 años», añade el experto.


Paneles más eficientes y balsas de agua con menos evaporación y más limpias

Hidrosol es un sistema de captación de energía solar fotovoltaica sobre superficies acuáticas gracias a una plataforma flotante con 25 años de vida útil. Esta instalación, que puede instalarse sobre balsas de regadío, embalses, etcétera, tiene innumerables ventajas. Para el propietario de la balsa porque gracias a Hidrosol «disminuye la evaporación del agua en un 40 o un 60 por ciento se la superficie fotovoltaica sobre la balsa es parcial y entre un 60 y un 80 por ciento si es total», explica Raúl Iglesias, director de Negocio Solar y Operaciones del Grupo Jiménez Belinchón. «La presencia de algas –prosigue– también desciende al tener una menor incidencia del sol, por lo que el agua queda más limpia y necesita menos mantenimiento».
En cuanto a los beneficios de instalar paneles fotovoltaicos sobre agua, el principal es que «aumenta su rendimiento al disminuir la temperatura gracias al agua, y, además, se ahorra en mantenimiento», asegura el experto. En cuanto al coste, Iglesias reconoce que Hidrosol «es un pelín más caro, aunque no mucho porque se ahorra en obra civil: 4,2 euros por vatio frente a los 3,2 o 3,3 de los sistemas no flotantes». Más información, dentro de un año, cuando concluya la experiencia piloto del Grupo Jiménez Belinchón en la Comunidad Valenciana.


Equipos renovables para piscinas

Se acerca el verano y las ganas de meterse en la piscina aumentan a medida que el termómetro alcanza temperaturas que podrían derretirlo. Si se acaba de comprar una piscina desmontable o tiene una piscina de obra y está cansado de meterse en un agua gélida, puede subir la temperatura unos grados, de 4 hasta 10 ºC, según el número de colectores y la radiación solar, con instalar unos paneles solares para piscina en el suelo o en el tejado, explica Carmen Gómez, responsable de Ventas en España de la compañía alemana que los fabrica OKU Obermaier GMBH. El producto no es nuevo, y aunque están en expansión, lo cierto es que aún no se ve en muchos sitios, a pesar de sus ventajas.

El sistema tiene un funcionamiento bastante sencillo. Consta de «una válvula de tres vías o una bomba y una centralita que da la orden de que pase el agua de la piscina por dentro de la placa de polietileno solar. Una vez dentro, absorbe el calor y se pasa a la piscina», detalla Gómez. El número de paneles necesarios dependerá del tamaño de la piscina. Un equipo de «nueve paneles para una piscina de 18 metros cuadrados, por ejemplo, puede salir por unos 1.600 euros aproximadamente», afirma. El grado de eficiencia promedio está entre 0,5 y 0,6 kWh el metro cuadrado de placa.


Una caldera que también produce electricidad para el hogar

Ecogen es una caldera doméstica alimentada por gas, capaz de generar agua caliente, calefacción y además electricidad para el hogar. En concreto, un kilovatio (kW). El nuevo modelo energético con motor «stirling» ideado por Baxi Roca disminuye en un 35 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) frente a los sistemas tradicionales y supone un ahorro de energía primaria del 30 por ciento. La introducción de la micro-cogeneración reduce además los costes para el usuario. La nueva caldera de gas será lanzada en España en 2011. Aunque ya se comercializa en Inglaterra, donde está prevista la instalación a lo largo de este año de unas 15.000 calderas.


Ahorro de material en la integración de fotovoltaica

La empresa Vegas ha diseñado un Sistema de Integración Exoenvolvente que permite ahorrar materiales al utilizar piezas usadas para integrar la energía fotovoltaica en la fachada del edificio. Así, se dota a los laminados fotovoltaicos de un marco que permite su protección y les da resistencia una vez instalados.


Desalinización térmica

Basado en el proceso natural de la evaporación, el sistema Terrawater es un sistema de desalinización térmica que permite obtener agua potable de cualquier tipo de agua a bajo coste y sin tener que emplear químicos ni materiales corrosivos. Permite depurar aguas contaminadas, industriales y residuales según el tipo de sustancias tóxicas que tengan.






Hemeroteca

Etiquetas