20 may 2010

Las matemáticas pueden ser védicas


Hay quien dice que no es más que una moda, como el cubo de Rubik o el Sudoku, y que su interés es pasajero; otros dicen que es el juego perfecto para impresionar a los amigos y tal llegar a interesarse por las matemáticas; finalmente, hay quien asegura que es una muestra más de la sabiduría que contienen los vedas, los antiguos textos sagrados hindúes.

Las matemáticas védicas son un conjunto de dieciséis fórmulas (o 'sutras') que pueden ser memorizadas fácilmente y que facilitan el cálculo rápido de cualquier operación con números. En los últimos años, su popularidad se ha disparado entre los estudiantes indios, que ven en ellas una valiosa ayuda para superar exámenes y entrenar la mente.

Algunas academias, como Magic Methods, de Delhi, imparten cursos de matemáticas védicas en ochenta centros de todo el mundo y han hecho de este 'yoga mental' un jugoso negocio de millones de euros.

Tenemos ochenta centros en todo el mundo, y todavía estamos lejos de tocar techo. En países como Sudáfrica, donde un 70% de los alumnos suspende matemáticas, podemos ser de gran ayuda para que los jóvenes no sólo le pierdan el miedo a los números, sino que además se diviertan con ellos. En otros lugares, como Holanda, Reino Unido o Australia, todo tipo de público se interesa por las matemáticas védicas. Y sí, es un gran negocio para nosotros", asegura Tarun Roy, profesor de matemáticas desde hace años.

Pero, ¿cómo funcionan estas fórmulas? Un ejemplo. El segundo 'sutra', o aforismo, dice: 'Nueve menos todos y el último menos diez', y ayuda a hacer restas de números como 10, 100, 1.000, 10.000, etc. ¿Cómo? Restándole 9 a cada cifra y diez a la última. Así, 10.000 menos 1.049 es igual a 8.951 (9 menos 1 es 8; 9 menos 9 es 0; 9 menos 4 es 5; 10 menos 9 es 1).


Falsos superhéroes

Con algunos circos indios viajan a veces 'memoriones' o 'superhéroes del cálculo' que exhiben su capacidad de resolver en unos segundos cualquier operación matemática sugerida por el público. "Son simplemente personas familiarizadas con las matemáticas védicas", explica Roy. Cualquiera puede aprender las dieciséis reglas en un mes y dejar de sentirse intimidado por las matemáticas.

Sin embargo, como apunta el profesor Umesh Reddy, profesor de matemáticas en una universidad privada, "en las matemáticas modernas emplean más letras que números, pues la mayoría de las fórmulas mínimamente complicadas incluyen las letras griegas que designan a funciones o se refieren a conceptos abstractos. No se trata sólo de números".


La fiebre del 'sutra'

Bharati Krishna Thirtaji, un estudioso indio nacido en 1884 que a los veinte años ya había terminado varias carreras, presentó en 1919 las dieciséis reglas matemáticas que según él había "rescatado" de los antiguos textos sagrados indios, los vedas.

Thirtaji emprendió una gira por toda la India, el Reino Unido y Estados Unidos para divulgar su descubrimiento, y llegó a escribir un extenso tratado que dedicaba un volumen a cada 'sutra'. Sin embargo, el manuscrito de aquella obra se perdió antes de que fuese publicado, y Thirtaji falleció en 1960 sin poder reescribirlo.

Actualmente, la fiebre por este nuevo "entrenamiento para el cerebro" está pegando fuerte en la India, y el hecho de que esté basado en la más antigua tradición hindú lo hace aún más atractivo. Desde vídeos en Youtube, donde voces con el inconfundible acento indio explican con ejemplos prácticos los dieciséis 'sutras', hasta DVD y cientos de libros, el negocio de las matemáticas védicas, pasando por multitud de páginas web que permiten autoevaluarse, las oportunidades de conocer estas matemáticas a la india son innumerables.

Quienes las enseñan no dudan en afirmar: "Es la mayor contribución india a la ciencia desde que inventamos el número cero".






1 comentario:

Antonio dijo...

En el ejemplo describes la suma con "complemento a 10", que viene a ser los mismo que hacen los ordenadores para restar, sumar con "complemento a 2" ¿son los ordenadores védicos?

Hemeroteca

Etiquetas