27 ene 2012

Hiriko presenta el primer prototipo de su coche eléctrico plegable [Video]

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha tenido el honor de presentar hoy ante las puertas del brazo ejecutivo de la Unión Europea el primer prototipo funcional y escala completa del Hiriko, el proyecto de coche eléctrico plegable desarrollado por el epónimo consorcio de empresas vascas que se encuentra detrás del mismo.


El vehículo, que toma por base una idea concebida en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), evoluciona de esta forma desde los anteriores modelos a escala reducida y se convierte en un automóvil de verdad. Sus características técnicas contemplan un sistema de cabina de apertura frontal, un maletero de 300 litros, 120 km de autonomía, una velocidad punta de 90 km/h (limitada a 50 km/h), cuatro ruedas motrices robotizadas y un singular chasis segmentado que permite plegar el vehículo cuando no está siendo utilizado para ahorrar espacio.

El propósito de Hiriko, con base en Álava y formada por la asociación de Guardian, SAPA Placencia, TMA, Forging Products, BRW - Basque Robot Wheels, Maser MIC e Ingeinnova es ofrecer un automóvil urbano ecológico y de reducido tamaño, apto para esquemas de alquiler y transporte compartido, pudiendo alquilarlo igual que uno haría con las bicis de los sistemas de préstamo municial, para dejarlo plegado en zonas de aparcamiento específicas mientras se carga a la espera del próximo usuario.

Una vez finalizados los 20 prototipos iniciales el Hiriko comenzará a ser fabricado "más o menos en serie" a partir de 2013 en Vitoria. Inicialmente será exportado a las ciudades que ya han mostrado su interés en el coche para sus programas municipales de car sharing, que incluyen Victoria, Barcelona, Malmo (donde se realizará el estudio de viabilidad), Berlín, Boston y San Francisco, que ya han firmado contratos. También hay interés en expandirse en Oriente y Latinoamérica, con países como Brasil (Florianópolis ya está presente en la lista de ciudades iniciales), Ecuador, Argentina y Chile en el punto de mira. Más adelante se espera abrir fábricas de forma local para proveer a las urbes interesadas, usando componentes fabricados en el País Vasco.

La inversión necesaria para llevar a Hiriko a buen puerto se cifra en 40 a 50 millones de euros, 170 millones si se cuentan el resto de los países interesados. El Ministerio de Industria ya ha contribuido con 15 millones, a los que deberían sumarse "algunas" aportaciones particulares y las de los propios cofabricantes, que han sido descritas como "muy fuertes".

Dicho todo esto, la presentación del Hiriko no ha estado exenta de problemas. Aunque el plan oficial era dar una vuelta a Barroso, la humedad y las frías temperaturas que estos días se registran en Bruselas han averiado el módulo de mando del prototipo, de forma que al final se ha tenido que conformar con posar junto a él. A falta de un vídeo con el vehículo en funcionamiento, te dejamos un par de reportajes sobre su debut oficial.



Fuente:

1 comentario:

Anónimo dijo...

En las Vascongadas y ase han hecho otros vehículos eléctricos. ¿Cuanto llevamos gastado con éste?.

Porqu el etoca competir con el de Reanault, ya operativo y comenzado a fabricarse.

Hemeroteca

Etiquetas