18 jul 2012

Videojuegos de acción para ejercitar y estimular el cerebro


Un equipo experto en neurociencia de la Universidad de Ginebra demuestra mejoras en el procesamiento cerebral de quien entrene cinco horas a la semana durante varios meses. Aunque no lo crea, cuando su hijo se entretiene con un videojuego de acción no está perdiendo el tiempo. 




Incluso es posible que si le queda tiempo para estudiar, esta actividad aparentemente banal, le ayude a mejorar sus notas en matemáticas. Y es que, por extraño que parezca, está entrenando sus habilidades de atención, cognitivas, sensoriales y espaciales.

«Poca gente piensa que los juegos de acción, cuyo objetivo principal es eliminar a los enemigos antes de que ellos te aniquilen, pueden estar actuando como potenciadores del cerebro», ha explicado Dafne Bavelier, especialista en neurociencia cognitiva de la Universidad de Ginebra, en una conferencia durante el Congreso de Neurociencia FENS que se celebra estos días en Barcelona y que reúne a cerca de 7000 neurocientíficos de todo el mundo.

El objetivo de Bavelier, es comprender cómo los videojuegos de acción aumentan la plasticidad del cerebro, es decir, la capacidad de adaptarse con rapidez a los desafíos del entorno. «En todo momento nuestro cerebro recoge información del entorno y calcula la probabilidad de que ocurran futuros sucesos. Al conducir, por ejemplo, predecir si la persona que va delante frenará o girará es crucial para evitar un accidente. Nuestras decisiones se basan en inferencias de este tipo, denominadas inferencias probabilísticas», explica.

Mejor los juegos de acción

Para llevar a cabo estas tareas con precisión, nuestro cerebro necesita prestar más atención a lo que considera importante y suprimir los datos irrelevantes. Y eso es precisamente lo que mejor entrenan los juegos de acción, frente a otros como el tetris o los Simpson, porque requieren realizar constantes predicciones en un mundo virtual que cambia rápidamente y además, sin ninguna consecuencia real para el jugador. Los habituales de esta forma de pasar el tiempo aprenden a percibir mejor los detalles y tomar decisiones con mayor precisión, apunta Bavelier.

De hecho, quienes habitualmente se entretienen con juegos de acción sacan mejor provecho al tiempo de ocio que aquellos que prefieren otro tipo de videojuegos, como el Tetris o los Simpson. Así lo demuestra una comparación entre ambos tipos de jugadores que participaron en un ensayo durante el mismo número de horas.

El grupo que se entrenó con juegos de acción obtuvo las mejores puntuaciones en agudeza visual, toma de decisiones y nivel de atención. Además demostraron ser mejores en el seguimiento de varios objetos a la vez, buscaban con mayor eficacia un blanco en un entorno lleno de otros estímulos distractores, procesaron con mayor precisión imágenes fugaces, distinguieron detalles concretos de forma más rápida, cambiaron de tarea de forma más flexible y se distrajeron menos.

Al alcance de cualquiera

En otro ensayo Baverly demostró que estas mejoras en el procesamiento cerebral están al alcance de cualquiera que entrene cinco horas a la semana, durante varios meses. Y, lo que es más interesante, los resultados se mantienen durante años, asegura la experta.

Mediante imágenes de resonancia magnética, el equipo de Baverlier midió el control de la atención y el filtrado en la distracción y ha encontrado cambios en los circuitos frontoparientales del cerebro, una red neuronal que utilizamos para la búsqueda eficiente, la acción dirigida a una meta y la discriminación de estímulos.

De su estudio se deducen también aplicaciones prácticas. Puesto que la característica que sale más reforzada por los juegos de acción es la visión, el equipo de Baverlier ha desarrollado un juego para ayudar a rehabilitar a pacientes con ojo vago, o ambliopía, de forma que puedan volver a utilizar el ojo que tiene menor visión y recuperen la percepción de la profundidad.

Quienes también se aprovechan de este divertido entrenamiento son los cirujanos que utilizan técnicas mínimamente invasivas, así como los pilotos y controladores aéreos, que utilizan otras aplicaciones basadas en este estudio para mejorar sus habilidades.



Fuente:

1 comentario:

Maru dijo...

Esta bueno que alguien hable también de los beneficos que tienen los Juegos de acción. Por lo menos es lo que los chicos pueden decirle a sus madres para que los dejen jugar.

Hemeroteca

Etiquetas