24 nov 2009

Desarrollan un método para producir plásticos ecológicos


La posibilidad de fabricar un plástico 'verde' está hoy un poco más cerca. Un equipo de científicos de la Universidad KAIST en Seúl ha logrado producir polímeros a través de la bioingeniería, en lugar de utilizar combustibles fósiles. Los polímeros son macrocélulas orgánicas a partir de las que se fabrican los plásticos de uso común, como botellas o bolsas de supermercado. Según afirman su creadores, esta nueva técnica permitirá la producción de plásticos biodegradables y de baja toxicidad.

La investigación, publicada en la revista 'Biotechnology and Bioengineering' y recogida por CNN.com, se ha centrado en el Ácido Poliláctico, o PLA, un polímero constituido por moléculas de ácido láctico que se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono.

"El poliéster y otros polímeros que utilizamos todos los días derivan en su mayoría de combustibles fósiles producidos en una refinería a través de procesos químicos", explica el profesor Sang Yup Lee, responsable de la investigación. "La idea de producir polímeros a partir de biomasa renovable ha atraído gran atención por las crecientes preocupaciones sobre el clima".

Según sus creadores el PLA, que es biodegradable y de baja toxicidad supone una buena alternativa a plásticos basados en petróleo. Hasta ahora se venía produciendo en un costoso proceso de fermentación y polimerización química. Sin embargo, los científicos coreanos lo han conseguido con la modificación metabólica de la bacteria Escherichia coli. "El calentamiento global y otros problemas medioambientales demandan que desarrollemos procesos sostenibles basados en energías renovables", asegura Sang Yup Lee.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas