25 nov 2009

España ayudará en creación de red de bibliotecas virtuales en África


Expertos en biblioteconomía de Canarias y del Estado español se reunieron el pasado 17 de noviembre, en la sede grancanaria de la institución española Casa África, con representantes de las principales bibliotecas de siete países africanos, con el objetivo de impulsar la creación de una red de bibliotecas virtuales africanas.

Dicho proyecto está impulsado por la Mediateca de Casa África con el fin de acercar el conocimiento mutuo a las sociedades africanas y españolas y fomentar y difundir el patrimonio cultural africano.

Entre los representantes africanos destacó la presencia de Papa Ndiaye, director del Instituto Fundamental del África Negra de Senegal; Paul-Marie Koffi Kossonou, director del Libro y Documentación del Ministerio de Cultura y la Francofonía de Costa de Marfil, y Mamadou Keita, director de la Biblioteca Nacional de Mali.

“Esperamos que sea un proyecto viable para que África, que está tan alejado de las tecnologías, pueda ser pionero y agrupar una misma red de bibliotecas, con los catálogos intercambiados en distintos idiomas, distintos niveles de formación y distintos países involucrados”, afirmó Estefanía Calcines, directora de la Mediateca.

La directora general del Libro, Archivo y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero, dio a conocer el funcionamiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias, que podría servir como modelo a la iniciativa con África.

También participó el responsable de Cooperación Universitaria y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Javier Pérez Iglesias. El organismo está financiando y apoyando proyectos de recuperación del patrimonio.

“En África, siendo el patrimonio material importante, lo es mucho más el patrimonio inmaterial, toda la tradición oral africana. No es una banalidad hablar de biblioteca virtual en África porque los problemas de infraestructura se pueden solucionar, lo que no tiene solución es perder el patrimonio. La biblioteca digital puede ayudar a que toda esta tradición oral se conserve y se transmita de una manera mejor”, subrayó.

El objetivo es presentar el proyecto de la Red en el III Encuentro Internacional de Universidades que se celebrará en 2010, y que reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a cerca de 140 universidades españolas y africanas para cerrar acuerdos en materia de cooperación e investigación.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas