26 nov 2009

National Geographic España publica una guía sobre la biodiversidad


La edición española National Geographic (NG) publica en su número de diciembre "La agenda sobre biodiversidad", en colaboración con ADENA, un trabajo que supone un "recordatorio de la fragilidad" de la Tierra, en el que cada año se describen hasta 10.000 nuevas especies.

No obstante, los autores de esta agenda indican que también quieren concienciar acerca de las alteraciones del sistema con especies invasoras fruto de la globalización, la extinción de especies a un ritmo de entre 10.000 y 50.000 anuales y, sobre todo fijar y cumplir unos retos de conservación.

En el número de este mes de diciembre, un apasionado de las estrellas que tiene su propio observatorio en California Timothy Ferris habla también de cómo "a los humanos nos ha costado miles de años explorar nuestro propio planeta, y siglos entender los planetas vecinos, pero en la actualidad descubrimos nuevos mundos cada semana".

Hasta el momento, los astrónomos han localizado más de 400 exoplanetas, mundos que orbitan alrededor de otras estrellas que no son el Sol.

Para el director del Centro de Astrobiología de la Universidad de Columbia, Caleb Scharf, lo importante es que los científicos no sólo busque exoplanetas idénticos a la Tierra tal como es ahora, sino planetas que puedan decirnos cómo fue o como pudo haber sido la tierra.

En este sentido indica que existen razones para creer que hay miles de millones de planetas "y que encierran la promesa no sólo de extender los límites del conocimiento humano sino también la riqueza de nuestra imaginación".

En la nueva web interactiva de NG España, junto con archivos históricos e imágenes de los fotógrafos de referencia, se ofrece el interactivo "En busca de otros planetas Tierra", que permite "lanzarse" a la exploración del espacio en busca de otros planetas con características similares a la Tierra, y que podrían ser habitables.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas