19 abr 2010

¿Cómo serán los robots humanoides del futuro? [VIDEO]


Los robots del futuro serán versiones simplicadas de aquellos representados en las películas, que cambiarán sus piernas por ruedas y su voz por una pantalla táctil en la que marcarle tareas sencillas que le conviertan en guía de museo, punto de información o elemento publicitario para las empresas.

Así lo ha explicado hoy Ricardo Téllez, ingeniero de la empresa catalana PAL Robotics, en su charla '¿Para cuando los robots humanoides?, enmarcada en la segunda jornada de Campus Party Europa, un encuentro que reúne a 800 jovenes talentos del continente hasta el próximo domingo en Madrid.

La conferencia ha comenzado con la presentación de REEM, uno de los robots humanoides más avanzados y con mayor capacida de carga del mundo, que ha desplegado una muestra de sus encantos ante el medio centenar de campuseros reunidos para la ocasión. Tras saludar a la concurrencia y anunciar que estaba muy cansado, el robot de fabricación español se ha sentado en una silla, desde donde ha escuchado hablar de sus habilidades a su creador.

Téllez ha explicado que el humanoide de 1.47 metros y 60 kilos de peso es capaz de transportar hasta 13 kilos de carga, evitar obstáculos, reconocer personas y voces y guiarse por diferentes localizaciones, con una autonomía de dos horas de batería.


Los tres problemas de la robótica actual

A continuación, en ingeniero español ha explicado los tres grandes problemas de la robótica actual. Según su punto de vista, el primer obstáculo es el desconocimiento de cómo deberían trabajar los robots humanoides, debido a la compleja coordinacion entre sus sistemas de movimiento y de manipulación de objetos. Como ejemplo, ha indicado que REEM sabe detectar y coger una botella, pero si ésta se encuentra girada, el robot tiene dificultades para identificarla.

El segundo gran problema es la construcción de humanoides robustos, con un 'cerebro' capaz de coordinar todos sus sistemas y una tabla de comportamientos programados que le permitan desenvolverse fuera del laboratorio.

Su precio de venta es el tercer 'handicap' para la producción de robots humanoides debido al alto precio de los componentes empleados y al trabajo que lleva construir un cuerpo mecánico con elementos electrónicos y un software que controle éstos. "Construir robots es como el trabajo de un artesano", ha indicado el ingeniero de PAL Robotis, quien ha abogado por la creación de estándares de software y hardware para reducir costes en el desarrollo de los robots del futuro.










No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas