¿Qué tienen en común Ferran Adrià, Margarita Salas, Norman Foster, Juan Ignacio Cirac o Jane Goodall? Sus profesiones son bien distintas pero todos ellos han tenido ideas brillantes o han hecho descubrimientos que nos han cambiado la vida.
Tratamientos médicos, inventos que nos hacen la vida más fácil, ciudades y edificios más cómodos y sostenibles o incluso proyectos como las becas Erasmus: la ciencia y la innovación nos aportan soluciones todos los días. Y nos benefician a todos así que, ¿por qué no preguntar directamente los ciudadanos qué es lo que necesitan?.
Con ese objetivo, la UE ha lanzado una campaña para que los europeos elijan qué retos científicos y de innovación deberían estar solucionados en el año 2030.
14 propuestas
La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, que así se llama la iniciativa, ha sido presentada esta mañana en Madrid: "Se trata de establecer puentes entre la ciencia y la ciudadanía, un puente que debe ser recorrido en ambas direcciones", explicó la ministra Cristina Garmendia, quien subrayó que con este tipo de iniciativas pretenden "que la ciencia deje de desarrollarse a espaldas de los ciudadanos", algo que ha ocurrido "quizás por falta de interés o complejidad". Entre los asistentes al acto se encontraba Eduard Punset, precisamente uno de las personas que más y mejor ha intentado acercar la ciencia al público.
Un comité de expertos ha seleccionado a 14 europeos, entre los que se encuentran médicos, científicos, arquitectos, cocineros, físicos, humanistas y demógrafos. Algunos son famosos y otros son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos pero todos han contribuido a nuestro bienestar "gracias a su trabajo, su capacidad de creación y su esfuerzo", según señaló Lourdes Arana, directora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).
Cada uno ha formulado un reto y los ciudadanos podrán votar cuáles deberían formar parte de la agenda de los políticos. Dos de ellos, el científico Javier Tejada y Franck Biancheri, ideador de la beca Erasmus, estaban hoy en Madrid.
Estudiantes madrileños, los primeros en votar
El plazo para votar acaba el próximo 26 de mayo, que es cuando se reunirán en Bruselas los ministros de Ciencia e Innovación de la UE, y entre las personas que participen se sortearán viajes a ciudades europeas que acogen grandes instalaciones científicas, como el sincrotrón Alba de Barcelona o el LHC del CERN, en Ginebra. Un marcador electrónico situado en el hall del Consejo Europeo de Bruselas irá mostrando el estado de las votaciones en tiempo real.
Los primeros en votar han sido los alumnos del colegio Antonio Gaudí de Coslada (Madrid). Tras dos intentos fallidos por problemas técnicos, -que han hecho bromear a la ministra sobre la importancia de mejorar en el campo tecnológico- se conectó en directo a través de videoconferencia con los estudiantes mientras elegían sus propuestas.
Aunque la iniciativa está enfocada sobre todo a los jóvenes, va dirigida a "todos los europeos con carácter emprendedor y curiosidad". Como ejemplo aquí van algunas de las propuestas: tratamientos médicos personalizados gracias a la genética, almacenar la electricidad de forma más eficiente, robots que faciliten nuestras vidas, una agricultura menos agresiva con el medio ambiente, reducir el consumo de materias primas o tecnología para ayudar a las personas mayores.
FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/22/ciencia/1271938267.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario