13 abr 2011

Google invierte casi 170 millones de dólares en energía solar


Google acaba de hacer una inversión bastante interesante, ya que ha decidido poner 168 millones de dólares en una planta solar. La semana pasada anunciaron que iban a invertir cerca de 5 millones de dólares (3.5 millones de Euros) en una planta solar localizada en Alemania, pero esta nueva inversión la supera con creces.

Rick Needham, director de Green Business Operations en Google dijo en el blog oficial de la compañía:

Hemos invertido 169 millones de dólares en una increíble planta de energía solar que está siendo desarrollada por BrightSource Energy en el desierto de Mojave en California. El Sistema Solar de Generación de Electricidad Ivanpah (ISEGS por sus siglas en inglés) generará cerca de 392 megawatts de energía solar limpia, eso es el equivalente a sacar a 90,000 autos de las calles durante todo el tiempo de vida de la planta, que está proyectado sea de 25 años.

Algo que es interesante resaltar es el hecho de que aunque este sea una de las inversiones más grandes en el rubro de energía limpia por parte de Google a la fecha, Needham cree que “la inversión tiene sentido como un negocio”, lo cual podría llevar a más inversiones parecidas en un futuro cercano.

Quizás parezca que Google está haciendo mucho por el medio ambiente al apoyar estas causas (recordemos que ya había contemplado también la inversión en granjas de energía eólica), pero algo que no tenemos muy en cuenta es el bestial consumo energético del buscador, cuyos datacenters son conocidos como los más grandes del mundo —ser la página más visitada del mundo tiene sus costos de hardware—.

Aunque Google presume tener los datacenters más eficientes del mundo —lo cual dejaron en claro en el Efficient data Center Summit en 2009— su consumo energético es considerable. Por ejemplo podemos poner su datecenter de The Dalles (EE.UU.) el cual es considerado el más grande. Los estimados de la industria son que cuando esta planta esté totalmente operativa —en el transcurso de este año— podría necesitar 103 megawatts para funcionar. Por poner un equivalente, esta es la cantidad de energía necesaria para una ciudad con unas 350 o 400 mil personas.

Si tomamos en cuenta que Google tiene junto con este otros muchos centros parecidos —se cree que entre 12 y 15, aunque seguramente con menor consumo energético—, podríamos decir que la gran G quizás tenga el consumo energético de un país pequeño. Por esto es claramente necesario la creación de todos estos programas verdes, no solo por bien a la comunidad, sino por autosustentabilidad.

Esta torre de energía solar tendrá casi 140 metros de alto y será la primera llevada a esta escala, usará 173,000 heliostatos —cada uno con dos espejos— y empezó a ser construido en 2010; se espera esté terminado para el 2013.

Esperemos que Ray Kurzweil tenga razón, porque energía solar: allá vamos.


FUENTE:

ZONA ECO:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas