11 abr 2011

La UPCT patenta un sistema para la supervivencia de las plantas ante la sequía


La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha obtenido la concesión de una patente que permite a las plantas sobrevivir a las épocas de sequía. El trabajo ha sido realizado principalmente por los investigadores Juan José Martínez y José Antonio Franco, del grupo de Hortofruticultura Mediterránea, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).

Se trata de un sistema autónomo de riego que propicia el almacenamiento de agua de lluvia y evita la muerte de la planta en períodos de sequía, según informaron fuentes de la institución docente.

Juan José Martínez ha explicado que "la invención consiste en un sistema de riego por exudación, sencillo y autónomo". En este sentido, ha aclarado que el sistema incluye un recipiente y una red de distribución capaces de acumular el agua de lluvia y ponerla a disposición de las plantas durante los períodos de sequía.

El sistema patentado activa el riego necesario para evitar la muerte de la planta cuando se seca el suelo, apunta el investigador de la ETSIA.

Para que el riego se active no se precisa la utilización de ningún tipo de energía auxiliar, lo que se convierte en una ventaja económica. Al utilizarlo en la cobertura vegetal de taludes, montes y otros terrenos degradados simplifica mucho el hecho de no necesitar ninguna fuente de energía ni cables.

La aplicación fundamental de este sistema de riego se centra en proyectos de revegetación, reforestación, paisajismo y jardinería de zonas áridas y semiáridas, como es la Región de Murcia.

Los inventores que han hecho realidad el sistema, además de los investigadores mencionados, son María José Vicente, Sebastián Bañón, Juan Antonio Fernández, Jesús Ochoa, Encarnación Conesa, Francisco José Marzal y Josefa López.

Los derechos de la patente tienen una duración de 20 años, periodo durante el que aquellas empresas que quieran comercializar esta tecnología disfrutarán una ventaja comercial importante.

La UPCT tiene 19 patentes concedidas. En la actualidad, otras nueve se encuentran en fase de tramitación. Además, la UPCT también tiene un modelo de utilidad, es decir, una invención menor, y 19 programas informáticos inscritos como propiedad intelectual.


FUENTE:

ZONA ECO:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas