16 may 2011

Crean el primer mapa 3D interactivo del cuerpo humano



Ya es posible adentrase virtualmente en el cuerpo humano para conocer con más detalle lo que se oculta bajo la piel: los músculos, los nervios, los conductos por los que circula la sangre, etc. Dos empresas estadounidenses han desarrollado y puesto en marcha una aplicación tridimensional interactiva que han bautizado con el nombre de BodyMaps. Esta nueva herramienta online permite a los usuarios navegar por las cientos de imágenes que recrean el cuerpo humano, todas ellas acompañadas por textos informativos, consejos saludables y recomendaciones avaladas por médicos profesionales. Por Amalia Rodríguez.

Un viaje virtual al interior del cuerpo humano. Esto es lo que ofrece BodyMaps, la primera herramienta online interactiva en tres dimensiones del cuerpo humano, que permite a los usuarios ver y navegar por cada rincón de la anatomía humana tanto masculina como femenina.

Con esta plataforma web, realizada en flash y desarrollada por Healthline y GE Healthyimagine, los más curiosos podrán conocer hasta el último detalle de los músculos, los nervios, las arterias, los vasos sanguíneos y hasta de los huesos que forman nuestro cuerpo.

Tal y como indican sus autores en una nota de prensa de Healthline, BodyMaps es una aplicación de uso sencillo, desarrollada para educar a los usuarios sobre la salud y los problemas médicos posibles.

"Es diferente a cualquier otra aplicación existente en la web. Los usuarios tienen una nueva manera de comprender cómo funciona el cuerpo y visualizar una mejora de su salud, todo ello avalado por profesionales médicos", señala el presidente y director general de Healthline, West Shell.

Casi mil imágenes disponibles

En concreto, la web presenta 964 imágenes diferentes del cuerpo humano, una videoteca, animaciones, artículos, imágenes médicas y enlaces directos para ampliar cualquier información. En el centro de la página se presenta una imagen tridimensional de la anatomía humana, de hombre o de mujer, según elija el usuario.

Para explorar cada parte del cuerpo, existen dos vías: bien haciendo clic sobre el texto o la imagen seleccionada bien utilizando la herramienta de búsqueda.

Así, por ejemplo, con un solo clic se obtiene la imagen de una parte del cuerpo, pero si el usuario quiere seguir profundizando, con otro clic se genera una imagen más nítida en tres dimensiones que traspasa virtualmente la piel.

Asimismo, existe la opción de volver a hacer clic para ver a través de los músculos, los tejidos nerviosos y hasta los huesos.

Todo ello, acompañado de textos explicativos con definiciones y descripciones de la parte del cuerpo seleccionada, que incluyen las lesiones más comunes, sus causas y los principales síntomas.

A la izquierda de la imagen central, se aportan contenidos informativos relacionados con la sección del cuerpo que se muestra. Así, cuando el usuario desplaza el ratón sobre el texto, la parte del cuerpo referida se señala, y si el usuario mueve el ratón sobre la imagen, aparecen los textos adaptados a las diferentes partes mostradas.

Imágenes de 360º

Además de esto, la aplicación también permite visualizar las distintas partes del cuerpo desde cualquier punto girando las imágenes en el visor hasta 360 grados. Además, la página incluye vídeos, consejos sobre cómo mantenerse saludable, información sobre síntomas, así como una definición de la sección a la vista.

West Shell apunta que la información más vista son los datos visuales, como imágenes, videos y animaciones y que por ello, “estamos mejorando la experiencia de aprendizaje visual con la navegación por el cuerpo en 3-D de esta plataforma".

Para elaborar los contenidos e imágenes que dan lugar a BodyMaps se han necesitado diez años, y en la creación de los gráficos en tres dimensiones han trabajado más de 25 ilustradores médicos, encargados de diseñar los dibujos a partir de los que, posteriormente, se realizó el modelado 3-D, con el fin de aplicarles movimiento y todos los detalles correspondientes a la taxonomía existente.

"Capacitar a los pacientes para que gestionen su propia salud es una de nuestras prioridades”, señala Michael Barber, vicepresidente de Healthymagination, quien añade que estos modelos anatómicos diseñados por BodyMaps “se han convertido en nuevas herramientas que mejoran la comunicación de la salud tanto para médicos como para pacientes”.

Esta aplicación web abre las puertas a un nuevo concepto de salud, denominado por muchos expertos como la e-salud. En este sentido, el doctor Michael Roizen, autor de la RealAge, afirma en declaraciones a Technology Review que “los médicos aprecian un cambio en el papel del paciente. Son más inteligentes y participan más activamente en su propio cuidado. Están usando Internet para investigar las opciones de tratamiento, aprender acerca de los medicamentos y adentrarse en la información compartida por sus médicos. En resumen, los pacientes pueden utilizar elementos visuales innovadores como éste para mejorar la gestión de su salud".


Aplicable en dispositivos móviles

A diferencia de otras aplicaciones similares, como Google Body Browser (aplicación creada por Google), BodyMaps se puede ver desde cualquier navegador y no requiere que el usuario descargue ningún software o programas especiales que lo hagan funcionar. "Esto no es un experimento científico", asegura Shell: "Hemos construido esta plataforma como un producto de búsqueda para la educación de los consumidores".

La siguiente fase de esta iniciativa, que según el director del proyecto estará lista en menos de un año, consiste en desarrollar esta plataforma en HTML 5, un lenguaje de programación compatible con la mayoría de los dispositivos, como teléfonos móviles y otras plataformas digitales.

Asimismo, más adelante la aplicación incluirá más información sobre, por ejemplo, los cambios corporales durante el embarazo, cómo crecen los tumores cancerígenos, qué le ocurre al cuerpo humano conforme va envejeciendo o cómo funciona un fármaco en el cuerpo. Otra de las mejoras que se implantará está relacionada con la interactividad con el usuario. De esta forma, dará la opción a que los propios usuarios suban imágenes médicas al sistema y se haga una comparación con la información de BodyMaps.


FUENTE:
https://www.medicalalertbuyersguide.org/articles/what-happened-to-realage-com/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas