18 may 2011

El ‘padre’ de internet defiende usar la red para luchar contra los “grandes problemas”


Tim Berners-Lee ha eclipsado a los expertos que se han dado cita en la inauguración del Bilbao Web Summit, una cumbre internacional destinada a tratar el futuro de la web. El experto se ha mostrado partidario de extender la red a todos los rincones del planeta para que los ciudadanos compartan el mismo conocimiento y puedan luchar contra los problemas.

“Cada vez son más los países que censuran internet para limitar las opiniones de los disidentes”, ha advertido Sir Tim Berners-Lee, el ‘padre’ de internet. El creador del lenguaje HTML y del protocolo HTTP ha participado hoy en el Bilbao Web Summit, una cumbre internacional donde, hasta el 18 de mayo, se darán cita numerosos expertos mundiales para debatir el futuro de la red.


En este panorama las redes sociales cada vez cobran mayor importancia. “Existe mucho interés por construir sistemas de redes sociales interconectados”, ha explicado a SINC Berners-Lee quien, además, ha alertado de que la ralentización de internet por razones comerciales es otro problema que “proviene de las grandes empresas”.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que también ha participado en el evento, ha tenido oportunidad de conocer al experto momentos antes de su intervención y lo ha definido como “impresionante”. “La suya es una historia de éxito desde la frontera del conocimiento”, ha indicado Garmendia a SINC.

En esta línea, el gobierno apuesta por el Proyecto RedIRIS NOVA, que desplegará una red de fibra oscura (fibra óptica que no está siendo utilizada) para que universidades y centros de investigación participen en el desarrollo de la nueva generación de internet. Según la ministra, esta red se completará en 2013.

La inauguración del congreso ha coincidido con la celebración del Día Mundial de Internet. En un día como este, “Tim Berners-Lee está en Bilbao y no en otro sitio”, ha declarado con orgullo Iñaki Azkuna, alcalde de la ciudad.

Conocimiento compartido

Y hasta la capital de Vizcaya han acudido cientos de personas, que han abarrotado el auditorio del Palacio Euskalduna. Tras ser recibido con un aurresku, Berners-Lee ha repasado los comienzos de internet, hace veinte años. “Quería poner en marcha una idea loca y debatirla con la gente”, ha recordado.

El ingeniero siempre concibió internet como algo universal, accesible para todo el mundo y lo sigue pensando: “Los problemas que tenemos ahora son demasiado grandes” ha indicado.

“Necesitamos que el conocimiento esté en la red porque lo tenemos que compartir”, ha añadido.

En este sentido la web puede ayudar a afrontar desastres o enfermedades. Aunque la red aumente las diferencias, Berners-Lee cree que cuando internet funciona, el empleo y el dinero también lo hacen. “Se trata de trasladar ideas como, por ejemplo, construir pequeñas páginas web en África subsahariana”, ha detallado.

Del HTML a las 'tabletas'

En su repaso por la historia reciente de internet, el experto ha recordado la importancia del lenguaje HTML, que él mismo desarrolló, y ha alabado las virtudes de su última versión, HTML5.

Este nuevo lenguaje “es muy apasionante, más de lo que habíamos esperado conseguir durante años”, ha reconocido. En este panorama, donde se multiplican las aplicaciones para teléfonos móviles o tabletas, Berners-Lee se ha mostrado partidario de las aplicaciones web, que funcionan en cualquier dispositivo.

Respecto a su proyecto de web semántica (web de los datos), que finalmente no llegó a prosperar, el experto ha defendido que muchos de los datos que se publican en la ‘nube’, procedentes de gobiernos o instituciones privadas, podrían considerarse la materia prima de esta idea.

Todas estas cuestiones también han sido abordadas en la Comisión Consultiva del World Wide Web Consortium (W3C), un congreso que comenzó el día 16 en Bilbao y que se prolongará hasta el 19 de mayo. Berners-Lee también participa en este espacio.

Otros expertos que han intervenido en el Bilbao Web Summit han sido Chris Shipley, denominada como la mujer más influyente de Silicon Valley; Alex Jadad, fundador del Centre for Global e-Health Innovation y Scott Cassady, manager de Tecnologías Web de Boeing.


FUENTE:

ZONA MÓVIL:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas