17 may 2011

Galardón para el físico de las redes sociales


El catedrático de Física Maximino San Miguel Ruibal ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, con la que los especialistas de este área de la ciencia han querido reconocer sus trabajos sobre los modelos del comportamiento social, en los que ha tomado como base los sistemas de átomos o moléculas para analizar fenómenos sociales.

En la categoría de Innovación y Tecnología el ganador ha sido Manuel José Tello León, de la Universidad del País Vasco, del que se destaca su labor pionera en la Física Experimental de la Materia Condensada en España.

Estos premios, dotados con 50.000 euros en total gracias al apoyo de la Fundación BBVA, han valorado tanto la calidad de las investigaciones como el impacto internacional que tienen los trabajos de los galardonados.


El acto estuvo presidido por Felipe Pétriz, secretario de estado de Investigación y contó con la asistencia de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA y María del Rosario Heras, presidenta de la Real Sociedad Española de Física.

En el caso de San Miguel Ruibal, catedrático en la Universidad de Islas Baleares, este impacto queda de relieve con sus más de 250 publicaciones científicas sobre física estadística y casi 5.000 citas en trabajos de otros investigadores.

En las últimas décadas, San Miguel se ha volcado en desarrollar, partiendo de la física, modelos que explican el funcionamiento social en redes de interacciones en los que los nodos son las personas. Dentro de ese esquema, ha logrado explicar la evolución de los grupos, con elementos como la polarización o uniformidad cultural, el surgimeinto de líderes o el papel de los explotadores.

Investigación de vanguardia

A Tello León, por su parte, la Real Sociedad le reconoce su labor a la hora de estimular la innovación y transferencia de tecnología y su trabajo de diseño, construcción y puesta a punto de infraestructuras que son indispensables para la investigación de vanguardia.

Entre los premiados, ocho en total, figuran también Agustín Sánchez Lavega, de la Universidad del País Vasco, que dirige investigaciones de gran impacto internacional sobre atmósferas de otros planetas; y los jóvenes Carlos Escudero Liébana, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y Amelia Barreiro Megino, en el Kavli Institute of Nanoscience, Delft University of Technology (Países Bajos).

"Igual que la Fundación BBVA es un ejemplo para el mecenazgo, vosotros lo sois para todos nosotros y para las nuevas generaciones de investigadores que deberán seguir vuestros pasos para mejorar la capacidad científica de nuestro país y avanzar en la construcción de una sociedad sustentada en el conocimiento", les ha dicho el secretario de estado de Investigación.

Francisco González, por su parte, ha resaltado que "para el Grupo BBVA es un honor colaborar, a través de nuestra Fundación, con una institución científica de referencia como la Real Sociedad Española de Física en el mantenimiento y reforzamiento de unos premios de dilatada tradición, que han logrado alcanzar un alto reconocimiento, como lo atestigua la amplia y, al tiempo, selecta muestra de asistentes a esta ceremonia".

FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas