19 may 2011

Premio Príncipe de Asturias para la Royal Society británica


The Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo con sus 350 años de existencia, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011.

Con este fallo, hecho publico en Oviedo, el jurado ha querido reconocer el trabajo de divulgación cientifica y apoyo a los investigadores que durante varios siglos viene realizando esta institución británica, en la que han participado científicos como Charles Darwin, Benjamin Franklin, Isaac Newton o Christiaan Huygens.

Entre las candidaturas finalistas también se encontraban las de la agencia de fotografía Magnum y la radiotelevisión pública británica BBC, pero había otras 21 propuestas que no llegaron a esta fase, como Shigeru Miyamoto, creador de 'Mario Bros'; el artífice de 'Los Simpsons', Matt Groening; el periodista Bob Woodward; el cineasta y escritor francés Claude Lanzmann o el historiador mexicano Miguel León-Portilla.


El galardón está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos y será el tercero que se falle en la edición de este año tras los de Artes (Riccardo Muti) y Ciencias Sociales (Howard Gardner).

La 'Royal Society of London for Improving Natural Knowledge', en su denominación completa, se considera que fue creada en 1660, aunque desde algunos años antes ya existía un grupo de cientificos que se reunían periódicamente para hablar de sus investigaciones.

Desde sus orígenes es una institución privada e independiente, pero hace la función de Academia Nacional de Ciencias en Reino Unido y es miembro del Consejo Científico Británico, un equivalente al Consejo Superior de Invsetigación Ciencíticas (CSIC) en España.

70 premios Nobel

El gobierno reconoció su labor en 1850, cuando dió una ayuda económica a la sociedad de 1.000 libras para apoyar a los científicos en su investigación y en la compra de equipamiento. De este modo comenzó una relación estrecha con el gobierno británico, que, no obstante, permitió que la sociedad mantuviera su autonomía, esencial para la investigación científica.

En la actualidad cuenta con unos 1.500 miembros, entre los que hay más de 70 premios Nobel. Tres son los ejes de su actividad: como Academia de Ciencias promueve las ciencias naturales y aplicadas, es una sociedad de investigadores y, además, una agencia de financiación.

Como institución divulgadora, edita ocho importantes revistas científicas, que son referencia en todo el mundo, como 'Proceedings B', 'Philosophical Transactions B' o 'Biology Letters'.

Como agencia de financiación, la sociedad apoya más de 460 becas postdoctorales y 17 cátedras. También proporcionamos ofrece ayudas a más de 3.000 científicos del Reino Unido y del extranjero, tanto para que emprendan nuevos proyectos como para participar en otros que están en marcha o participar en seminarios y congresos.

Está dirigida por un consejo elegido de 21 miembros, presidido en la actualidad por sir Paul Nurse. Además de fondos públicos, también se financia por regalos y herencias de individuos particulares, que han hecho posible que sus ingresos asciendan hasta los 100 millones de libras (113 millones de euros).


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas