16 may 2011

Producen células del hígado a partir de piel de ratón


Investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghai en China han conseguido producir células del hígado a partir de la piel en ratones gracias al desarrollado de un nuevo método de reprogramación celular. Los resultados de su trabajo se publican en la revista 'Nature'.

La generación de hepatocitos funcionales, el principal tipo de célula del hígado, de forma independiente a los órganos de hígado donados es de gran interés terapéutico para la medicina y para el descubrimiento de posibles curas para las enfermedades hepáticas.

Los investigadores, dirigidos por Lijian Hui, han determinado los factores de transcripción claves para la conversión de hepatocitos y convierten los fibroblastos de ratón directamente en células similares a los hepatocitos funcionales.

Según señalan los autores, estas células hepáticas inducidas demuestran funciones que se observan en los hepatocitos maduros. Cuando se trasplantan a modelos de ratón de lesiones de hígado, las células similares a los hepatocitos pueden repoblar los hígados y restablecer su funcionamiento.

La transducción de los factores de transcripción Gata4, Hnf1alfa y Foxa3 y la inactivación de p19Arf induce la conversión de los fibroblastos de ratón en células similares a los hepatocitos. Las células hepáticas inducidas podrían proporcionar una fuente de hepatocitos para crear modelos de la enfermedad, desarrollar trasplantes y generar tejidos.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas