10 mar 2010

El upcycling, nuevo negocio


Reciclar materiales para generar otros de gran calidad comienza a abrirse paso en el mercado. La compañía Zicla fabrica, entre otras cosas, pavimentos para áreas de juego infantil con neumáticos usados, mientras Lasentiu aprovecha el residuo último de los plásticos para generar papeleres y bancos de diseño.

Varias empresas españolas están dispuestas a demostrar cómo no sólo a partir del material reciclado se puede obtener algo más que papel, botellas de vidrio y nuevos envases de plástico. Es el caso de Zicla, una compañía catalana que fabrica pavimentos para áreas de juego infantil con neumáticos usados. La directora de Zicla, Verónica Kuchinow, asegura que "lo que pretendemos es recuperar un residuo y utilizarlo como materia prima, así ahorramos costes y al tiempo reducimos las emisiones de CO2". Los productos que se generan gracias al upcycling no sólo tienen las ventajas ecológicas del reciclado tradicional, "sino que tienen un valor añadido", afirma Kuchinow. Según la directora, "todos estos productos tienen algún beneficio sobre aquellos que se generan a partir de materias primas habituales", informa el diario Público.

El catálogo de esta empresa cuenta con otros productos como separadores de carril bici y plataformas de acceso a los autobuses, fabricados a partir del residuo plástico de los cables eléctricos. "Sólo con los separadores de bici hemos conseguido recuperar unas 1.000 toneladas de plástico", afirma la directora. En el caso de los pavimentos de caucho, "por cada metro cuadrado que fabricamos evitamos la emisión de 11,34 kilogramos de CO2 que se habrían generado si se hubiese utilizado petróleo como materia prima en vez de caucho reciclado", comenta el codirector, Alfredo Balmaceda. El catálogo de esta empresa cuenta con otros productos como separadores de carril bici y plataformas de acceso a los autobuses, fabricados a partir del residuo plástico de los cables eléctricos. "Sólo con los separadores de bici hemos conseguido recuperar unas 1.000 toneladas de plástico", afirma la directora. En el caso de los pavimentos de caucho, "por cada metro cuadrado que fabricamos evitamos la emisión de 11,34 kilogramos de CO2 que se habrían generado si se hubiese utilizado petróleo como materia prima en vez de caucho reciclado", comenta el codirector, Alfredo Balmaceda.

Zicla se apunta así, al igual que Terracycle en EE.UU. y Elvis&Kresse en Reino Unido, al upcycling, o lo que es lo mismo, generar productos de calidad a partir de componentes reciclados. Otra empresa española, Lasentiu, aprovecha el residuo último de los plásticos para generar sus productos. La mayor parte de los desechos que se tiran al contenedor amarillo -para plásticos y envases- se separa y se vuelve a utilizar como materia prima. Sin embargo, siempre hay una fracción mezclada que no puede procesarse y se envía al vertedero. "Nosotros utilizamos esa parte que, de otra forma, no tendría utilidad", explica el director comercial de Lasentiu, Antonio Bertrán. Esta mezcla residual de plásticos sirve a la empresa para generar productos como papeleras y bancos de diseño. "Además de ahorrar costes en materia prima, este material tiene mejores propiedades que la madera que se suele utilizar para este tipo de productos", dice Bertrán.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas