10 mar 2010

Sevilla, escenario de las primeras emisiones mundiales de TDT HD en 3D


Sevilla ha sido la ciudad elegida como plataforma para las primeras emisiones de televisión digital terrestre en alta definición y en tres dimensiones. Las pruebas se han llevado a cabo durante la celebración del V Congreso profesional ProTDT de ASIMELEC, el último que se va a celebrar antes del apagón analógico definitivo. Para llevar a cabo estas pruebas con la nueva tecnología, ha sido preciso el concurso de diversas marcas y operadores de telecomunicaciones.

En primer lugar, ha participado Abertis Telecom, empresa encargada de llevar la señal de la televisión digital terrestre a la mayor parte del territorio español. La empresa ha preparado una demostración que consiste en la emisión de contenidos tridimensionales en tecnología Side By Side, utilizando para ello un canal de televisión digital terrestre perteneciente al espectro local. Las emisiones se han llevado a cabo a través del canal 36 y se han difundido desde el centro de emisiones de Valencina, lográndose así la cobertura total de la ciudad de Sevilla.

En ese múltiple digital que se difunde por el canal 36 se emiten dos contenidos. En primer lugar, una demostración de televisión digital terrestre en alta definición, proporcionada por el ente público RTVE, y en segundo lugar el contenido de alta definición y en tres dimensiones. Cada uno de estos canales ocupa aproximadamente un ancho de banda de unos 10 Mbps codificados en mp4 (H.264). Los contenidos se han emitido en origen desde el satélite Eurobird9A de la constelación Eutelsat.

Para que los sevillanos y otros asistentes al congreso pudieran ver los contenidos, se han empleado televisores compatibles con imágenes en tres dimensiones y con sintonizador de televisión digital terrestre en alta definición de Panasonic, Samsung y Sony. También se han empleado receptores TDT de alta definición Gigaset de Siemens.



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas