10 mar 2010

Primeros pasos de la TDT en 3D


La industria audiovisual avanza a toda velocidad. Cuando todavía no ha terminado de implantarse la televisión digital terrestre en Europa -un proceso que culminará oficialmente en España el próximo 2 de abril, y en toda la UE en 2012- el sector ya tiene la vista puesta en nuevos desafíos tecnológicos: los servicios interactivos, la alta definición, la TDT móvil, por Internet o en tres dimensiones.

Algunos de estos sistemas están todavía en fase de experimentación. Dentro del Congreso Internacional de TDT, organizado por la asociación empresarial de la electrónica Asimelec, ayer se llevó a cabo en Sevilla una emisión precomercial de TDT en 3D utilizando receptores especiales fabricados por Panasonic, Samsung y Sony. Hasta ahora, las emisiones televisivas en 3D sólo se podían ver, con gafas adaptadas (una lente roja y otra azul, para percibir las imágenes tridimensionales), en las pantallas de cine.

Fabricantes de televisores y operadores tienen ya la vista puesta en la nueva tecnología. La industria de la electrónica se enfrenta al reto de fabricar modelos capaces de acceder a las imágenes de 3D sin las molestas gafas. Gigantes de la electrónica como Samsung, Panasonic y Sony están ya en la carrera para comercializar los primeros televisores 3D. Sony anunció ayer que su plan es tenerlos listos en el mercado justo coincidiendo con el arranque del Mundial de Fútbol de Suráfrica. De hecho, Sony proyecta retransmitir en 3D algunos partidos. En junio estarán ya disponibles en Japón receptores con pantallas de hasta 60 pulgadas. El precio de estos modelos rondará los 3.000 dólares (2.200 euros).

Pero esta tecnología tardará en comercializarse de forma masiva. El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, dijo ayer que la falta de un estándar "puede hacer peligrar" la implantación de la 3D. Los expertos reunidos en el foro de Asimelec coincidieron en que hoy por hoy el principal escollo para hacer atractivas las nuevas señales no son técnicas: el problema son los contenidos.

Digital + ha anunciado la próxima emisión en 3D de un concierto de Bunbury que Canal + grabará el 17 de abril. Las imágenes se podrán recibir a través del descodificador iPlus de la plataforma de pago, por el cual se captan también los canales que emiten en alta definición.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas