11 mar 2010

La evolución de Europa a través de cien obras maestras de la BNE


Coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el veinticinco aniversario del ingreso de España como miembro de pleno derecho, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) presentan desde hoy la exposición Europa en papel, que a través de cien piezas maestras propone una reflexión sobre la idea de Europa y su evolución desde la Grecia clásica a nuestros días.

Dividida en los cuatro periodos característicos de la historia del continente –Europa clásica, medieval, moderna y contemporánea– esta muestra acoge un centenar de piezas de la Biblioteca Nacional de excepcional valor: libros, manuscritos, folletos, manifiestos, enciclopedias, retratos, portadas de periódicos, dibujos, grabados, carteles, anuncios, mapas y otros documentos que reflejan la evolución europea en sus más de 2.000 años de andadura.


Obras poco expuestas

En la exposición pueden contemplarse manuscritos, como el Beato de Liébana, fechado en la primera mitad del siglo X, o el Tratado de estática y mecánica de Leonardo da Vinci, de entre los siglos XV y XVI; e incunables, como el Catholicon de Johannes Balbus impreso en Maguncia en 1460; o la Odisea de Homero, fechada en Florencia en 1488. Se exhibe también la edición francesa, del año 1930, del Ulises de James Joyce; el grabado de Wenzel Hollar sobre la proclamación de la Paz de Westfalia, fechado hacia 1648, y El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya, perteneciente a la serie de Los Caprichos de 1799. Obras todas que hasta ahora habían sido expuestas en muy contadas ocasiones.

Grabados de Picasso; fotografías de la Primera y la Segunda Guerra Mundial; partituras, como Don Giovanni de Mozart, impresa hacia 1801, o el Concierto para piano y orquesta compuesto por Beethoven para el Archiduque de Austria en 1811; mapas, que muestran la evolución de Europa desde el siglo XVII hasta la actualidad; y periódicos, que recogen acontecimientos destacados de la historia reciente del continente, completan el conjunto de obras que forman parte de esta exposición que podrá visitarse en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional hasta el 6 de junio de 2010.


La Europa histórica

La muestra arranca con la idea de una Europa histórica que adquiere conciencia de sí misma a partir de la época clásica de Grecia y Roma, y a través de una emblemática selección de piezas, traza un recorrido que se articula en torno a las principales señas europeas de identidad.De los clásicos logros griegos en los campos de la filosofía, la literatura, el arte y la organización política, se pasa a las contribuciones romanas en la práctica de la tolerancia y el sincretismo religioso y el protagonismo del derecho como base de convivencia civil. La Edad Media dibujará un nuevo mapa del continente integrado por estados independientes pero cohesionados por la religión cristiana. La Edad Moderna (Renacimiento, Revolución científica e Ilustración) aportará en este trayecto la recuperación de la cultura clásica, el avance en las ciencias experimentales y el desarrollo del pensamiento crítico.


Hacia la igualdad y creatividad

La muestra se centra, en su parte final, en la Europa de los dos últimos siglos, ya sea en la imparable evolución material, (Revolución industrial) y política (Revolución francesa) y en la construcción de un nuevo sistema basado en los elementos imprescindibles del estado moderno: una constitución entendida como ley suprema, una soberanía nacional cuya titularidad recae en el pueblo y el reconocimiento de un completo catálogo de derechos y libertades para los ciudadanos.

En suma, Europa en papel ejemplifica la evolución histórica del proceso de afirmación de las libertades individuales, la consolidación de la democracia como fórmula de convivencia entre los europeos y entre los europeos y el resto del mundo, y la aceptación del pensamiento laico y racional como instrumento para el conocimiento y la fundamentación de los valores éticos, sociales y políticos. Porque, como la exposición apostilla, ni siquiera las dos guerras mundiales detuvieron un proceso continuado e incesante hacia la igualdad y la creatividad en Europa.


Madrid. Europa en papel.
Del 11 de marzo al 6 de junio de 2010.
Comisarios: Marina Alfonso Mola y Carlos Martínez Shaw.
Entrada gratuita.


+INFO:



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas