28 jun 2011

Hallan más de 1.000 especies en Nueva Guinea


Una rana con colmillos, una serpiente ciega y un delfín de nariz chata forman parte de las más de 1.000 nuevas especies descubiertas en la increíble isla de Nueva Guinea en diez años y recogidas en un estudio presentado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los científicos han hecho descubrimientos sorprendentes, entre ellos el de algunas decenas de mariposas e invertebrados, al ritmo de dos por semana entre 1998 y 2008, ha precisado WWF en la presentación de un informe sobre la biodiversidad de esta isla dividida entre Indonesia y Papúa-Nueva-Guinea.


«La diversidad es tal que todavía hoy hacemos nuevos descubrimientos», según el informe que recoge 218 nuevas plantas, 43 reptiles, 12 mamíferos, 580 invertebrados, 134 anfibios, dos pájaros y 71 peces.

Nueva Guinea, que se sitúa entre Asia y Oceanía, no cubre más que el 0,5% de la superficie de la Tierra pero posee hasta el 8% de las especies registradas en el mundo.

Un solo kilómetro cuadrado de bosque tropical puede albergar más de 150 especies de pájaros, con plumajes extremadamente coloridos. Los científicos han visto la mariposa más grande, de 30 centímetros, y ratas gigantes de más de un metro.

Entre las 1.060 especies descubiertas en diez años, una de las más notables es la de un delfín de nariz chata que vive en las aguas poco profundas y en la desembocadura de los ríos. Este descubrimiento, hecho en 2005 en Papúa-Nueva Guinea, era el primero de una nueva especie de delfines en tres decenios.

También se han registrado 580 nuevas especies de invertebrados, como el del caracol amarillo fluorescente, y 71 peces.

Entre las 43 especies de reptiles figura una serpiente de lo más tranquila: mide solo de 12 a 14 centímetros, es ciega, no puede morder y no tiene veneno.

"Litoria sauroni" es el nombre dado por los científicos a una rana cuyos ojos rojos y negros recuerdan a Sauron, el malífico personaje de «El Señor de los anillos». Otra rana no mide más que un centímetro y otra posee patas aladas.

Entre ellos destacan una rana con colmillos, una serpiente ciega, un delfín de nariz chata o un tiburón de dos metros de largo.

Graves amenazas

El Fondo Mundial para la Naturaleza también ha denunciado el riesgo de extinción que corren estas especies si no se controlan los estragos que la tala y la deforestación hacen en la isla.

«Este informe muestra que los bosques y ríos de Nueva Guinea se encuentran entre los más ricos y con mayor biodiversidad en el mundo. Pero también muestra que la demanda humana sin control puede llevar a este rico entorno a la quiebra», dijo el representante de WWF, Neil Stronach.

El organismo añadió que, a pesar de su remota localización, los hábitat de la isla se están perdiendo «alarmantemente» debido a graves amenazas como «la tala, la minería, el comercio de la vida silvestre y la conversión a la agricultura, en particular la explotación del aceite de palma».

Nueva Guinea contiene la tercera extensión de bosque del mundo y su territorio se lo reparten Indonesia, en la parte occidental, y Papúa Nueva Guinea, en la oriental.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas