1 jul 2011

'España es Cultura', una web que aúna toda la oferta cultural


Bajo el nombre España es Cultura se esconde el portal que pretende aunar la oferta cultural española en Internet. Desde dicha web se da acceso a millones de fichas y se ofrece a los usuarios opciones tan curiosas como la confección de una ruta de viaje a la carta. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha presentado este proyecto dirigido a difundir la diversidad cultural del país en el Centro de Arte Reina Sofía.

Con una innovadora tecnología, el nuevo portal ofrece un servicio de contenidos directos, con herramientas que permitan personalizar la información e interactuar con múltiples recursos culturales de navegación. El sitio incluye una agenda cultural ordenada en función del calendario y las temporadas y del tipo de evento, con versiones en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.


La ministra de Cultura ha afirmado en el acto de presentación que la diversidad cultural española "la hace única", y ha precisado que España es Cultura será una herramienta útil tanto para el público general como para expertos que necesiten acceder a contenidos cualificados. Asimismo, proporciona la posibilidad de configurar rutas temáticas adaptadas al tipo de turismo cultural que se quiera realizar, como el rupestre, de arquitectura defensiva, monasterios o el románico palentino, entre otros.

A través de la web se puede acceder a más de cinco millones de fichas descriptivas de obras de arte y documentos y más de 24 millones de imágenes. De su volumen de información da idea la posibilidad de acceder a más de 1.200 autores; mil obras de arte; 1.100 monumentos; 800 obras de música literatura, danza o cine; 1.500 museos; más de 130 espacios naturales; 200 fiestas; 1.200 espacios culturales; más de 80 rutas; 600 destinos; 110 propuestas culturales y más de 500 eventos de la agenda cultural de toda la geografía española.
Organización de la página

La web dispone de los ejes temporal, temático y geográfico y su uso se estructura en tres niveles de navegación, de forma que en tan sólo un máximo de dos clic se accede al recurso cultural deseado. Así, España es Cultura ofrece un menú de navegación en su página principal que da acceso a todos los contenidos a través de las diferentes etapas de la historia del arte español, desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.

La navegación por temas facilita el acceso a los contenidos a través de áreas como la arquitectura y monumentos, el patrimonio natural y cultural, los museos y bibliotecas, destinos culturales, fiestas y tradiciones, artistas y creadores, obras de excelencia, cine y fotografía, diseño, moda e ilustración, música, artes escénicas y literatura y pensamiento. Además, la navegación por mapas permite al usuario posicionar geográficamente los recursos de su interés en función de una localización geográfica concreta, un estilo concreto, un tema determinado o una combinación de estos factores, e incluso crear sus propias rutas culturales a medida.

El portal, cuyo desarrollo, implantación y gestión ha sido encomendado a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), también permite acceder a la información localizada para cada una de las comunidades autónomas.

Entre otras funciones de la web se encuentra la de adquirir entradas para conciertos, museos o monumentos o consultar información sobre alojamientos, transportes, oficinas de turismo o restaurantes próximos al elemento de su interés, así como sobre el contenido de los museos españoles y sus exposiciones temporales o permanentes.

Con esta web se pretende, según detalló González Sinde, difundir el patrimonio cultural español de una forma "práctica, interactiva, moderna y accesible", y ha precisado que aunque "sería imposible" que estuvieran todos los agentes culturales, será un portal "en permanente expansión y desarrollo". González Sinde ha recordado que entre enero y mayo de este año 19 millones de turistas internacionales han visitado España, un 7,3% más que en 2010, y ha precisado que el turismo cultural aumenta de año en año.

En el mismo sentido se ha pronunciado Mercedes del Palacio, subsecretaria de Cultura, quien ha recordado el "gran impacto" que el turismo cultural tiene sobre la economía española.


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas