1 jul 2011

Un equipo de ingenieros de la Universidad de la Rioja diseña la primera aeroturbina vertical de España


La aeroturbina de eje vertical, más silenciosa, sin necesidad de orientarse y con menor impacto medioambiental, presenta numerosos beneficios. Ingenieros de la Universidad de la Rioja han desarrollado un prototipo por primera vez en nuestro país.

Un equipo de ingenieros de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad de La Rioja liderado por los profesores Juan Carlos Sáenz-Díez Muro y Julio Blanco Fernández ha participado en el diseño y construcción de la primera de una aeroturbina de eje vertical de nuestro país. Según ha informado el propio centro en un comunicado, el proyecto ha sido desarrollado íntegramente en España por Geólica Innovations SL.


Una vez finalizado el desarrollo del modelo y estudiada en el túnel de viento (real y virtual) la aerodinámica de la aeroturbina, el próximo objetivo es hallar el generador eléctrico más idóneo para obtener una mayor eficiencia energética.

La aeroturbina de eje vertical tiene un funcionamiento silencioso -sobre todo en comparación con las aeroturbinas de eje horizontal- y no necesita orientarse continuamente en la dirección del viento entrante. Ofrecen una menor eficiencia que las de eje horizontal aunque, realmente, el producto final se compone de la aeroturbina, el multiplicador, el generador eléctrico y la columna. El límite para el rendimiento de una aeroturbina lo fija la Teoría de Betz, que marca un máximo de 16/27, es decir el 59%. Las turbinas de última generación que se pueden ver por los parques eólicos pueden llegar al 40% y esta, de eje vertical, puede llegar entorno al 20-30%.

Además, su impacto medioambiental es menor por su reducción del impacto acústico, una menor visibilidad, una afectación mucho menor a la avifauna y porque se integran mucho mejor en las cubiertas de los edificios.

FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas